18 marzo, 2018

Maíllo y el Defensor del Pueblo andaluz comparecen el miércoles ante el Parlamento Europeo en defensa de Doñana


La Comisión de Peticiones debate sobre los riesgos a los que se somete el Parque Nacional andaluz

El coordinador general y portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, comparecerán el próximo miércoles ante el Parlamento Europeo en relación al proyecto de Gas Natural en Doñana, aprobado por el Gobierno central y denunciado por una amplia diversidad de organizaciones, entre ellas IU.

Izquierda Unida ha señalado hoy en un comunicado que este debate en el seno de la cámara supranacional es “un paso importante” en el trabajo que IU viene desarrollando desde hace muchos años “denunciando la emergencia” a la que se enfrenta Doñana, la reserva de biodiversidad más importante de Europa.

Por ello, IU espera que el debate que se produzca el próximo 21 de marzo en el seno de la Comisión de Peticiones “sea el punto de inflexión para que la Comisión Europea haga su trabajo y paralice el proyecto de almacenamiento de gas en el Parque Nacional”.

Para ello, Antonio Maíllo pedirá a la Comisión Europea “que actúe, que paralice el proyecto y abra un procedimiento de infracción al Gobierno de España” a la vez que defenderá que se establezca las sanciones oportunas para que éstas se destinen a implementar las medidas urgentes que el Parque necesita.

Además de Maíllo, en esta Comisión estará presente el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, cuya comparecencia solicitó IU a fin de que exponga, ante el Parlamento europeo, las conclusiones de su informe en el que la institución alerta de los riesgos que entraña el proyecto de Gas Natural en el subsuelo de Doñana.

Como se recordará, IU incluyó el informe de Maeztu en la petición al Parlamento Europeo porque sus conclusiones ponen de manifiesto lo que desde la formación política “llevamos tiempo denunciando” y es que el proyecto de almacenamiento de gas “incumple” medidas de protección medio ambiental de la UE y que “además está ignorando el elevado riesgo sísmico” de esta actividad.

Con todo ello, el objetivo de IU considera es que UE “deje de mirar para otro lado y actúe para proteger Doñana” tal y como le están solicitando desde todas las instancias sociales andaluzas.

Un trabajo de largo recorrido
El pasado 19 de enero, Antonio Maíllo y Jesús Maeztu mantuvieron una reunión en la que ambos coincidieron en la necesidad de suspender definitivamente la instalación de los almacenes de gas, incluido el de Marisma occidental. IU propuso al Defensor incluir su comparecencia dentro de la petición que la formación mantiene abierta ante Bruselas, solicitud que Maeztu aceptó.

Maeztu declaró entonces que  aceptaba acudir a Bruselas para defender la posición que su institución ha venido defendiendo, en línea también con la defensoría de las Cortes Generales.

El Defensor del Pueblo andaluz dijo entonces que “la singularidad de Doñana hay que respetarla”, teniendo en cuenta además que “no hay una evaluación conjunta e integrada para poder dar autorización al proyecto” y existen indicios y argumentos firmes de que conlleva “riesgos que nadie después querrá asumir”.

Así las cosas, el debate que se produzca el próximo miércoles en el Parlamento Europeo que puede dar la vuelta al desarrollo del proyecto de Gas Natural en Doñana, será posible gracias a la Petición que IU Andalucía mantiene abierta en el seno de la Comisión de Peticiones desde el año 2013.

Desde entonces IU ha venido solicitando que se elabore una evaluación conjunta impacto que pueden tener sobre el Parque Natural de Doñana los cuatro proyectos existentes para la extracción y almacenamiento de gas natural, que arroje los riesgos sísmicos y la posible contaminación del Acuífero 27.