10 marzo, 2018

LLEGAN A LA PLAYA DE MAZAGÓN LAS TEMIDAS CARABELAS PORTUGUESAS

Fotografías tomadas entre las playas del El Remo y El Alcor.

En la mañana de hoy se han detectado en la playa de Mazagón numerosas carabelas portuguesas, una falsa medusa tóxica conocida también como fragata portuguesa (Physalia Physal). No es la primera vez que esta medusa aparece en las playas de Mazagón, en abril de 2013 hizo su presencia en diferentes puntos de esta playa, mayormente en la zona del Parador, donde el Ayuntamiento de Moguer tuvo que prohibir el baño y el tránsito por la orilla para evitar daños a los usuarios.

Al igual que la vez anterior, estas medusas aparecieron primero en las playas de Cádiz, generando la alarma social entre la población por su peligrosidad y teniendo que cerrar varias playas; unos días más tarde llegaron a la costa de Mazagón.

Se trata de una especie de vejiga hinchada, llamada neumatóforo, que navega a la deriva de vientos y corrientes marinas. Su aspecto es como el de una bolsa de plástico transparente inflada, con tentáculos de un color azulado, son muy atractivas visualmente y pueden llamar la atención de los niños. El contacto con ellas puede producir inflamación, quemazón, vómitos, mareos, dificultad respiratoria e incluso paro cardíaco. Las recomendaciones son no frotarse la herida y lavarla con agua del mar o con vinagre.