03 marzo, 2018

Izquierda Unida y el PCA llaman a las mujeres de Huelva a secundar la Huelga Feminista


Para difundir la Huelga Feminista, militantes de Izquierda Unida y del PCA en Huelva han llevado a cabo hoy una serie de acciones para llamar a las mujeres de Huelva a secundar la Huelga Feminista y apoyar las movilizaciones convocadas para hacerla visible, como es la manifestación que partirá el día 8 de marzo a las 19 horas desde la Plaza del Antiguo Estadio Colombino, en la barriada de la Isla Chica de la ciudad de Huelva.

Las mujeres de Izquierda Unida y del PCA han desplegado una pancarta en la Plaza de las Monjas, y luego han estado en diferentes puntos de la ciudad de Huelva donde han repartido octavillas, pegado carteles y colgado delantales con las simbolizan las vertientes en las que se manifesta la Huelga Feminista: Laboral, de consumo, de cuidados y estudiantil.

En este sentido, la Coordinadora del Área de la Mujer de IU en Huelva, Charo González, ha animado a las mujeres onubenses a sumarse a la convocatoria de Huelga o de paros parciales que han realizado las organizaciones sindicales “porque somos las que peores condiciones laborales sufrimos y las que menos cobramos, a pesar de realizar los mismos trabajos que los hombres, a los que se les valora más porque así lo impone el patriarcado para mantenernos marginadas”.

El próximo jueves, 8 de marzo, el Día de la Mujer no se va a quedar en meros actos institucionales de reconocimiento a las mujeres, para que todo siga igual que el día anterior e incluso peor, tal y como apuntan los tiempos de involución democrática y económica que rigen actualmente por doquier. El movimiento feminista internacional ha convocado para el 8 de marzo una jornada de Huelga Feminista. Izquierda Unida y el Partido Comunista de Andalucía (PCA) respaldan totalmente esta convocatoria y esperan que se convierta en un gran paso adelante para que las mujeres se impongan en la lucha por la justicia social, económica y por la igualdad que están protagonizando, frente a la violencia con la que el patriarcado y el capitalismo las explotan en todos los ámbitos de su vida.

El día 8 de marzo, todas las mujeres, con empleo o sin él, están llamadas también a no llevar a cabo los cuidados diarios que el patriarcado les asigna para mantenerlas explotadas con mayor intensidad.

González también se ha referido a las miles de mujeres que no podrán secundar la huelga laboral por estar sometidas a una situación de explotación laboral extrema donde el sindicalismo ha sido erradicado. “Haremos la Huelga Feminista por ellas y esperamos que más pronto que tarde esta lucha se extienda por todas partes y podamos acabar con las múltiples y violentas formas de explotación y sometimiento que ejercen a diario el capitalismo y el patriarcado sobre las mujeres”.

Izquierda Unida y el PCA también llaman la atención sobre el hecho de que la Huelga Feminista reivindica medidas efectivas para acabar con la criminal violencia machista que sigue asesinando a mujeres y manteniendo bajo un régimen de terror a miles de sus víctimas que cada día temen por su vida.

En cuanto a la participación de los hombres en la Huelga Feminista del 8 de marzo, se les pide que cubran los servicios mínimos para que las mujeres puedan ir a la Huelga, realizar las tareas de cuidados, cocinar y todo el trabajo doméstico, ya sea individual como colectivamente.