20 marzo, 2018

Izquierda Unida aborda la explotación laboral de las mujeres en la cuarta edición de sus jornadas feministas

El Área de la Mujer de Izquierda Unida en Huelva ha organizado la cuarta edición de sus Jornadas Feministas que tendrá lugar el próximo jueves, 22 de marzo, en el Centro Social El Lazareto de Huelva, a partir de las cinco de la tarde. La programación de este encuentro comenzará con la intervención de Lola Redondo, profesora de Economía de la Universidad de Huelva, quien expondrá una ponencia sobre la perspectiva feminista de la economía.

Seguidamente, se celebrará una mesa redonda en la que van a participar mujeres que trabajan en diferentes sectores y actividades, en los que la explotación laboral, la brecha salarial y la discriminación son el día a día al que se tienen que enfrentar. Así, en este encuentro intervendrán una camarera de piso, una cuidadora, una monitora escolar, una trabajadora de ayuda a domicilio y una temporera agrícola. La coordinadora del Área de la Mujer de IU en Huelva, Charo González, explica que “con este encuentro queremos que se compruebe, a través del testimonio y las experiencias de lucha por sus derechos que protagonizan estas compañeras, que la lucha feminista es una  prioridad a la que todavía le queda mucho camino por recorrer”.

González añade que “el éxito rotundo de la Huelga Feminista del pasado 8 de marzo tiene que convertirse ahora en iniciativas y medidas que nos sirvan para acabar con el patriarcado capitalista, y para ello es necesario que se impliquen plenamente todas las administraciones, organizaciones sindicales y políticas, asumiendo y poniendo en marcha las reivindicaciones del movimiento feminista”. Este éxito no va a conllevar bajar la guardia por parte de las mujeres, muy al contrario, el movimiento feminista dispone de más fuerza ahora para reclamar la deconstrucción de la cultura de la desigualdad, en todos y cada uno de los lugares donde el patriarcado está instalado y esto no puede ser obviado por más tiempo.

Por ello, el Área de la Mujer de Izquierda Unida en Huelva ha puesto el foco de estas Jornadas Feministas en la situación laboral de las mujeres, discriminadas en todos los ámbitos y que suponen la inmensa mayoría en los sectores que estarán representados en ese encuentro, donde las condiciones de explotación laboral, de precariedad, de discriminación y de acoso tienen que terminarse, atendiendo y cumpliendo las reivindicaciones de las trabajadoras afectadas, Mujeres que luchan a diario para enfrentarse a las injustas condiciones que les impone el sistema patriarcal.