14 febrero, 2017

En defensa de las pensiones públicas

Reunión Área Mayores IU Huelva.
El Área de Mayores de Izquierda Unida en Huelva está trabajando para participar en las movilizaciones en defensa de las pensiones que van a tener lugar próximamente. En primer lugar, Izquierda Unida va a intervenir en la movilización convocada para el próximo jueves, 16 de febrero, a las puertas del Parlamento Andaluz. Para ello, el Área de Mayores de Izquierda Unida en Huelva ha puesto en marcha un calendario de encuentros con la finalidad de difundir y promover en Huelva la participación en estas movilizaciones  “y hacer frente así al ataque contra el sistema público de pensiones en el que lleva varios años empeñado el Gobierno de Rajoy, con lo que pretende desmantelarlo y dejarlo sin recursos para beneficiar a las grandes empresas que se enriquecen con la venta de planes de seguros privados. Estas empresas incluso son financiadas con dinero público, mediante las desgravaciones fiscales con la que el PP apoya el negocio de los Fondos de pensiones privados”, según explica Rafael Paladini, recientemente elegido como responsable en Huelva del Área de Mayores de Izquierda Unida.

En la provincia de Huelva se contabilizan un total de 93.400 pensionistas, cuya pensión media es de 830 euros mensuales. A esta cifra hay que sumar los miles de pensiones no contributivas que son de menor cuantía. “Hay que tener en cuenta que muchos de estos pensionistas suponen el sustento principal de su entorno familiar, debido a los altos índices de paro que sufrimos”, expone Paladini. En cuanto a la brecha salarial, las mujeres pensionistas de Huelva tan sólo alcanzan a unos ingresos por pensión de 638 euros de media. Siendo esta provincia la que sufre la mayor diferencia entre hombres y mujeres de todo el  país, alcanzando un 37% de diferencia. “Estos datos justifican la necesidad de que nos movilicemos para reclamar unas pensiones suficientes de las que carecemos en Huelva”, señala Rafael Paladini.

Por ello, el Área de Mayores de Izquierda Unida continuará convocando a más colectivos para que se sumen a estas movilizaciones “porque nuestra lucha no es sólo en defensa de unas pensiones dignas ahora, sino por unos salarios suficientes para los trabajadores y trabajadoras que les permitan tener pensiones en el futuro, lo que han entorpercido los últimos gobiernos del PP y del PSOE por ejecutar reformas laborales que han empobrecido a la población, reduciendo los salarios que cobran y convirtiendo la precariedad laboral y la pobreza en el día a día de millones de trabajadores y trabajadores, lo que sucede con mayor crudeza en la provincia de Huelva”, añade Paladini.

El Área de Mayores de Izquierda Unida reivindica que tanto las pensiones mínimas como el salario mínimo alcance los mil euros mensuales y que las pensiones se incrementen anualmente por encima del IPC, para recuperar lo que éstas han perdido en los últimos años, empezando por la bajada que han sufrido las pensiones en un 1,9% desde el año 2012. Además, Izquierda Unida está en contra de que las pensiones se reduzcan y de que el Gobierno de Rajoy mantenga una política de privatización de las mismas. El Sistema Público de Pensiones debe mantenerse como tal y si es necesario recurrir a los Presupuestos Generales del Estado para mantenerlo, “ya que está en juego la supervivencia económica de millones de personas a las que se las quiere convertir en carne de negocio para los fondos privados de pensiones o simplemente dejarlas sin las pensiones a los que tienen derecho”, alerta Paladini.