15 febrero, 2017

CASI 200 MUJERES PARTICIPAN HOY EN EL ENCUENTRO PROVINCIAL DE ASOCIACIONES DE MOGUER

El Ayuntamiento de Moguer ha organizado un año más el Encuentro Provincial de Asociaciones de Mujeres en el que toman parte casi 200 féminas llegadas de una decena de localidades. La concejala de Igualdad Pilar Rodríguez y la coordinadora provincial del Centro de la Mujer Eva Salazar inauguraron la jornada reivindicativa.
Intervención de Pilar Rodríguez.
Este encuentro de asociaciones de Moguer es el pionero de cuantos se celebran en nuestra provincia y alcanza ya su decimooctava edición, convirtiéndose cada año en un espacio de análisis y debate sobre distintos aspectos de la situación de la mujer, a partir del cual se pretenden extraer conclusiones que contribuyan a avanzar en la plena igualdad de géneros.

Con asistencia de asociaciones de mujeres llegadas desde Ayamonte, Almonte, Manzanilla, Bollullos del Condado, San Juan del Puerto, Lucena, Palos de la Frontera, Mazagón y Moguer el encuentro se inició con la acreditación de las participantes y un desayuno de bienvenida en el teatro Felipe Godínez de la ciudad del poeta, donde se desarrollaron a lo largo de la mañana grupos de trabajo que, en esta ocasión, debatieron sobre el proyecto denominado “Entre espejos y laberintos. La encrucijada de las mujeres”.

Antes de iniciarse la actividad formativa la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Moguer, Pilar Rodríguez, y la coordinadora provincial del Centro de la Mujer, Eva Salazar, dieron la bienvenida a Moguer a todas las participantes, afirmando el compromiso tanto del consistorio moguereño como de la Junta de Andalucía en la promoción de políticas de igualdad que hagan posible cada día en mayor medida, que la mujer ocupe el destacado lugar que sin duda merece en todas las esferas de la vida social.
Aspecto de la sala del teatro.
En cuanto al trabajo desarrollado esta mañana por las mujeres onubenses, tenía el objetivo de capacitar a las integrantes de estas asociaciones para definir objetivos viables en sus vidas que, a través del talento y las capacidades personales de cada una, les permitan reforzar cuestiones tan esenciales como la dignidad personal, la capacidad para diseñar su futuro, las habilidades de comunicación o la creatividad, fomentando también entre todas ellas la denominada red de apoyo comunitario.

Dirigidas por profesionales de la formación y el aprendizaje muy cualificadas, las participantes en el encuentro provincial trabajaron en el reconocimiento de sus propias capacidades personales, tanto explícitas como implícitas, y en el desenmascaramiento de creencias y estereotipos que limitan su pleno desarrollo, analizando para ello sus fortalezas, sus debilidades, sus oportunidades y también las amenazas para esa plena integración igualitaria a la que toda la sociedad debe aspirar.

Finalizada la interesante actividad formativa que se desarrolló durante toda la mañana las mujeres asistentes disfrutaron de un almuerzo de convivencia, finalizando la jornada con una visita cultural al Monasterio de Santa Clara, convento-fortaleza estrechamente ligado a Colón y a la aventura descubridora en la que Moguer quiere reivindicar su destacado protagonismo durante este 2017 en el que se cumple el 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos.