08 febrero, 2017

EL CENTENARIO DE SONETOS ESPIRITUALES EN LA PIEZA DEL MES DE LA FUNDACIÓN ZENOBIA-JRJ

En este 2017 se cumple también el centenario de la edición de uno de los libros más singulares de la trayectoria poética de Juan Ramón Jiménez como es “Sonetos Espirituales”, una obra marcada por la relación amorosa que el autor mantiene ya con la que sería su esposa y compañera Zenobia Camprubí.

Por este motivo, durante este mes de febrero de 2017 la Fundación del Nobel nos propone dentro del programa de difusión de sus magníficos fondos documentales denominado La Pieza del Mes , acercarnos a otra de las obras de nuestro Nobel Juan Ramón Jiménez de la que también celebramos este año su centenario.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Moguer, José Antonio Rodríguez y el director de la Fundación Zenobia-JRJ Antonio Ramírez presidieron ayer la presentación de la Pieza del Mes,  mientras la investigadora juanramoniana Rocío Fernández explicó las circunstancias de la creación de este libro que Juan Ramón escribe en los años previos a su boda con Zenobia, y que por tanto está impregnado de emociones y sentimientos que la joven de Malgrat de Mar despertaba en el moguereño.

Se trata quizás del único libro de formato clásico en toda la producción literaria de Juan Ramón, y contiene 55 sonetos, entre ellos algunos de los más bellos de toda la poesía española del siglo XX, agrupados en tres partes diferentes, «Amor», «Amistad» y «Recogimiento».

“Sonetos Espirituales” se inicia con el famoso “Al soneto con mi alma”, un texto que además se pudo escuchar al final de esta presentación en la voz del propio Juan Ramón que lo recita en una de las pocas grabaciones que se conservan del genio poético.

Durante todo el mes de febrero podremos ver por tanto en la vitrina principal de la casa-museo dos ejemplares de la primera edición de este libro conservados en la propia biblioteca personal del moguereño y diversos borradores de poemas con anotaciones y correcciones manuscritas por Juan Ramón.