22 febrero, 2017

El Pleno del Ayuntamiento onubense aprueba la moción de Izquierda Unida para que se cumplan las recomendaciones de la Sociedad Española de Epidemiologia, ante la situación medioambiental de Huelva

Grupo IU Ayto. Huelva 22 febrero 2017.
El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado hoy por unanimidad la moción que ha defendido Pedro Jiménez, Presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida, para que el Consistorio de la capital respalde las diez recomendaciones realizadas por la Sociedad Española de Epidemiología para intentar conocer las causas de la alta mortalidad por cáncer que se registran, tanto en la ciudad como en la provincia, según los datos del Atlas de Mortalidad de España, por los que Huelva encabeza las estadísticas por mortalidad en más de diez tipos de cánceres distintos.

Las recomendaciones de la Sociedad Española de Epidemiología están recogidas en un Dictamen del Defensor del Pueblo Andaluz que se publicó después de que la Plataforma Recupera Tu Ría, de la que forma parte Izquierda Unida, se dirigiera a la Oficina del Defensor con la demanda de que se realizaran estudios epidemiológicos en Huelva, tras recoger más de 25.000 firmas de la población onubense para ello. Estas recomendaciones se trasladaron tanto al Ayuntamiento de Huelva, como a las Consejerías de Salud y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Entre estas recomendaciones se recogen medidas para determinar las consecuencias de la contaminación ambiental sobre la población onubense.

Jiménez ha destacado que la iniciativa aprobada hoy incluye que se cumpla con lo recogido en la recomendación epidemiológica número 2 para que el Ayuntamiento incluya en el Consejo Local de Salud el seguimiento de esas recomendaciones, respecto a la Ría de Huelva. Esto debe servir para recopilar y crear una canal estable de comunicación con la población sobre las consecuencias de la contaminación ambiental en la salud de la población onubense. De este modo, el Ayuntamiento debe trasladar a la ciudadanía la información que se recabe, que tenga que ver con las causas de la alta mortalidad que se registra en Huelva y de las novedades que se produzcan sobre el estado de salud de la población que vive en el entorno de la Ría de Huelva.

Esta moción también concreta que el Ayuntamiento se comprometa a reclamar e impulsar ante la Junta de Andalucía y el Gobierno central las medidas que deben tomar, según sus competencias, para cumplir con las recomendaciones de la Sociedad Española de Epidemiología.

Esta iniciativa tampoco se olvida de hacer que el Ayuntamiento cumpla con la moción presentada por Izquierda Unida en julio de 2015 para que se proceda a la declaración de los suelos contaminados que existen en el término municipal de Huelva. Aquella moción se aprobó por unanimidad y su aplicación debe servir para acelerar la necesaria descontaminación de los terrenos afectados por la contaminación industrial.