01 febrero, 2017

Fertiberia presenta como aval su factoría de Puertollano

FERTIBERIA QUIERE AVALAR LA RESTAURACIÓN DE LOS FOSFOYESOS CON SU FABRICA DE PUERTOLLANO

Mesa de la Ría ha recurrido la pretensión de Fertiberia de avalar la sentencia de la Audiencia Nacional con su fábrica de Puertollano, una chatarra contaminante similar a la que opera en Huelva.
Factoría de Fertiberia en Puertollano.
Fertiberia igualmente ha solicitado a la Audiencia que mantenga el aval en 21,9 millones, frente a los 65,9 que estableciera el Tribunal Supremo de manera firme, petición a la que también se ha opuesto Mesa de la Ría. Cabe recordar que el Alto Tribunal consideró que la Audiencia Nacional era competente para aumentar la cuantía del aval impuesto con objeto de asegurar la correcta restauración medioambiental de la marisma.

La mercantil asegura que ninguna entidad bancaria ha aceptado afianzar dicha cantidad, y aporta un informe de valoración de activos inmobiliarios ajeno a las normas de tasación hipotecaria, que considera que la fábrica de Puertollano tiene un valor de mercado de 130 millones de euros. Con ello, Fertiberia pretende renovar el aval de los 21,9 millones, negando a su vez la obligación de tener que afianzar los 65,9 que estableciera el Tribunal Supremo.

El informe encargado por Fertiberia señala que las 15 hectáreas de terreno valen más de 18 millones de euros, cuando la realizada, según legislación vigente, alcanzaría un valor máximo de 1,4 millones según el informe pericial aportado por Mesa de la Ría. Para el resto de valoración Fertiberia pretende que el valor de la fábrica sea el de la suma de los costes de construcción de los distintos inmuebles individualizados, sin aplicar el posible estado de antigüedad o ruina de los mismos, y lo que es más importante, no se valora el verdadero valor de mercado, obtenido del estudio financiero de los beneficios económicos de la actividad global.

Mesa de la Ría ha presentado a su vez otro informe pericial en el que demuestra que el aportado por Fertiberia incumple todas las técnicas, normas oficiales y legislación vigente de valoración de inmuebles afectos a una actividad económica. Con ello, la cantidad en que la mercantil valora su fábrica de Puertollano queda totalmente desautorizada, con lo que se demuestra que dicha tasación no ha sido realizada por ninguna entidad financiera de las que supuestamente hayan podido rechazarle garantizar el aval.

Mesa de la Ría solicita a la Audiencia Nacional que no admita como fianza nada que no esté refrendado por un aval bancario o seguro de caución que pueda hacer que el importe sea rápidamente ejecutado, pues mientras la mercantil alega que ninguna entidad de crédito quiere avalar lo exigido por la Audiencia Nacional, a su vez oculta los informes que las diferentes sociedades de tasación hayan podido realizarle sobre el valor de mercado de la fábrica.