14 diciembre, 2015

Moguer capital de la poesía con el ‘IV Encuentro de Poetas Andaluces de Ahora’

La figura del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez unida a la de su musa y compañera Zenobia Camprubí, han sido protagonistas este fin de semana en Moguer, donde casi medio centenar de poeta y poetisas andaluzas han conmemorado en la tierra del Nobel los 101 años de ‘Platero y yo’.

El Foro Amigos de la Poesía ha elegido este año Moguer para organizar el IV Encuentro de Poetas Andaluces de Ahora, dedicado al matrimonio Jiménez-Camprubí, por su incalculable aportación al mundo de la literatura. Esta gran fiesta de la palabra fue inaugurada el viernes en la casa museo con la asistencia del director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez, y de la concejala de Cultura de Moguer Lourdes Garrido.

Tras el acto de apertura algunos de los escritores participantes leyeron varios de los muchos poemas que Juan Ramón dedicó a su esposa, además de algunos fragmentos de ‘Platero y yo’ para celebrar los 101 años de una de las obras más leídas en todo el mundo.

La poesía, y en este caso también la música, fueron protagonistas el sábado en el teatro Felipe Godínez, donde hubo un recital de creaciones propias que formarán parte de la antología ‘Poetas Andaluces de Ahora. IV Encuentro en Moguer’.

La estancia de este grupo de intelectuales en la patria chica del Andaluz Universal no podía terminar sin un recorrido por las calles que tanto inspiraron a Juan Ramón en su obra. En este recorrido hubo una obligada visita al Monasterio de Santa Clara y a la Casa Natal del Nobel en la calle de la Ribera.

Con esta actividad Moguer ha vuelto a convertirse una vez más en punto de encuentro de los amantes de las letras, que buscan en nuestro pueblo la esencia y el alma del más gran poeta lírico en habla hispana, del que el próximo 23 de diciembre se cumple el 134 aniversario de su nacimiento.

Exposición en la casa museo
El mundo del arte también ha querido rendir homenaje al Nobel moguereño en el 101 cumpleaños de su ‘elejía’ andaluza, inaugurando en la casa museo la exposición ‘Platero antes de Platero’, una muestra en la que han participado 22 artistas de Huelva, Sevilla y Cádiz, coordinados por la asociación cultural Boluarte, con la colaboración de la casa natal del Nobel. Con este trabajo se intenta acercar a la población infantil y juvenil a la ética y estética de la obra más universal del poeta moguereño.