17 diciembre, 2015

Agentes y técnicos municipales participan en un curso sobre violencia de género

Agentes de la Policía Local, de la Guardia Civil y técnicos del Ayuntamiento de Moguer están asistiendo desde el pasado martes a un curso sobre violencia machista que se clausura hoy jueves. La concejalía de Igualdad ha organizado este programa formativo para dar a conocer los recursos disponibles para ayudar a las víctimas de violencia de género.


"Resilienza para la intervención en tiempos de cólera" es el nombre que da título a este curso especializado, que tiene como objetivo fomentar la creación de un entorno emocional, social y cultural de convivencia entre hombres y mujeres. Para que esto llegue a buen puerto es necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad, los agentes sociales, asociaciones, ongs y por supuesto, las propias víctimas.


Alrededor de 25 personas, entre ellas la concejala de Igualdad Pilar Rodríguez, están participando en este foro profesional de aprendizaje, que utiliza como metodología una metáfora en cuatro actos para explicar las distintas fases del maltrato machista. La primera denominada Hilos de Seda, se refiere a la fase de seducción, fascinación y  enamoramiento. La segunda es la llamada Hilo de Pescar, en la que la mujer ya tiene la sensación difusa de la pérdida de su libertad, la tercera es la metáfora de la Línea Roja, en la que ya se ha llegado a momentos y situaciones críticas de la relación entre la pareja y la última, la llamada Cinta de plástico policial, es el punto de no retorno y es donde los agentes de las fuerzas de seguridad protegen a la mujer para que no vuelva a la situación anterior.

Este proyecto formativo se une al programa de actividades desarrollado durante todo el mes noviembre por el Ayuntamiento de Moguer para rendir homenaje a todas esas mujeres a las que se les ha arrebatado la posibilidad de vivir con respeto, y para poner de manifiesto el compromiso de la sociedad moguereña de luchar contra esta lacra social y de alzar su voz para evitar que se silencien cualquier tipo de vejaciones contra la mujer.