10 diciembre, 2015

Creadores andaluces conmemoran en Moguer los 101 años de ‘Platero y yo’

Casi medio centenar de poetas y poetisas andaluces llegan mañana a Moguer para participar en un encuentro dedicado a Zenobia y Juan Ramón Jiménez, en el que conmemorarán con la fuerza de la palabra los 101 años de ‘Platero y yo’. En esta misma línea la asociación Boluarte inaugurará la exposición ‘Platero antes que Platero’. 
Coordinadoras del encuentro con el director de la Fundación Z-JRJ
Moguer vuelve a convertirse en punto de encuentro de la comunidad intelectual andaluza, que ha querido reunirse en la patria chica del Nobel moguereño para destacar el gran binomio personal y literario que formaron el matrimonio Jiménez-Camprubí y para rendir homenaje a la gran epopeya del imperecedero personaje de Platero.


El Foro Amigos de la Poesía, con la coordinación de Concha Gorostiza y María Sánchez, organiza el IV Encuentro de Poetas Andaluces de Ahora, que se inaugura mañana viernes a las 18.00 horas en la casa museo que custodia el legado del poeta. Algunos de los creadores que se han sumado a esta gran fiesta de la palabra, participarán tras la apertura del encuentro en una lectura conjunta en la que se escucharán poemas de Juan Ramón dedicados a su musa y compañera Zenobia o fragmentos de la “elejía” andaluza.

Entre las actividades diseñadas, destacan también las programadas para el sábado por la mañana en el teatro Felipe Godínez, donde habrá un nuevo recital poético-musical, pero esta vez protagonizado por obras de los propios participantes. Es importante destacar que estos poemas se incluirán después en la antología recopilatoria ‘Poetas Andaluces de Ahora. IV Encuentro en Moguer’.

La estancia en la localidad del Nobel finalizará el sábado por la tarde con una visita guiada por el Monasterio de Santa Clara y por la Casa Natal de Juan Ramón, que permitirá a los asistentes descubrir parte del rico patrimonio de la localidad y seguir adentrándose en la vida y la obra del más grande poeta lírico de habla hispana del siglo XX.

Exposición en la casa museo
Mañana viernes a las 20.00 horas se inaugura en la casa museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez la exposición ‘Platero antes de Platero’, una muestra en la que han participado 22 artistas de Huelva, Sevilla y Cádiz, coordinados por la asociación cultural Boluarte, con la colaboración de la casa natal del Nobel. Con este trabajo se intenta acercar a la población infantil y juvenil a la ética y estética de la obra más universal del poeta moguereño en el 101 aniversario de su primera edición.