09 diciembre, 2015

Emotivo homenaje a la Taberna de Pipa en la Muestra de Mostos organizada por la Peña

Un año más la Peña de Cante Jondo de Moguer organizó como colofón al ciclo de tabernas flamencas que se ha venido desarrollando durante el mes de noviembre, la tradicional Muestra de Mostos, un evento de gran repercusión social en el que se rindió este año un emotivo homenaje a la antigua bodega de Pipa.
Homenaje a la Taberna Pipa
El presidente de la Peña, Ramón Ruiz dio la bienvenida a los numerosos asistentes y agradeció la participación de los cosecheros locales que un año más han participado en esta iniciativa que pretende mantener viva la centenaria tradición vitivinícola moguereña. A continuación la representante del consistorio local, Paqui Griñolo, insistió en la gran labor que realiza la entidad como baluarte del flamenco en toda la comarca, destacando el apoyo municipal a los numerosos proyectos culturales que se impulsan desde la Peña.


Posteriormente tuvo lugar el homenaje a la antigua Bodega de Pipa, un establecimiento en el que se pusieron los mimbres de lo que hoy es la Peña de Cante Jondo de Moguer, y que durante décadas fue un verdadero templo para los amantes de la cultura del vino, como puso de manifiesto un entrañable video con imágenes del año 1956 tomado en el interior del establecimiento. Enrique y Ángela, descendientes del siempre recordado Manolo Pipa, el que fuera principal promotor de esta emblemática bodega, hoy ya desaparecida, recibieron un recuerdo de la Peña, y el aplauso unánime de los numerosos asistentes que quisieron arropar con su cariño a esta familia tan ligada a la historia de la viticultura moguereña y a la de la propia Peña de Cante Jondo.
Gran afluencia de público
Finalizado el acto inaugural se degustaron los caldos presentados a la cita por una treintena de cosecheros locales que siguen manteniendo la tradición que durante siglos fue la principal actividad económica de la ciudad, unos mostos regados con productos gastronómicos típicos de la época en nuestra comarca.

La fiesta se prolongó ya por la tarde con una improvisada zambomba flamenca en el patio de la Peña, que mantuvo la alegría y el buen ambiente navideño hasta pasadas las 22.00 horas.
Cosecheros locales