01 diciembre, 2015

EL AYUNTAMIENTO DE MOGUER EN EL COMITÉ DEL 525 ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO

Ayer se constituyó el Comité Organizador que afrontará la conmemoración en 2017 del 525 aniversario del Descubrimiento de América. El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar representó a nuestra ciudad en la presentación oficial de este organismo que integran las principales instituciones y localidades colombinas.
La Diputación de Huelva, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos de Palos de la Frontera, San Juan del Puerto y Huelva, la Universidad de Huelva (UHU), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), son los integrantes junto al consistorio moguereño de este comité que asume el reto de proyectar al exterior la imagen de unos lugares colombinos orgullosos de su pasado histórico pero también dispuestos a conquistar un futuro de modernidad.


Durante la constitución del organismo, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo destacó la oportunidad que se abre para que durante los próximos dos años Huelva se convierta en «la provincia más americanista fuera de América, y para ello es necesario afianzar relaciones con los países americanos».

Por su parte el alcalde de Moguer calificó el evento como «una de las efemérides más importantes de la historia de la humanidad» y destacó «la importancia de trabajar unidos para proyectar un hecho en común con trascendencia universal, para salir al mundo y mostrar las potenciales y la realidad de esta provincia que pretende seguir contribuyendo a ser puente entre ambas orillas del Atlántico, como lo fueron nuestros marineros hace 525 años, o como lo fue nuestro Nobel Juan Ramón Jiménez en el siglo pasado".

El resto de los representantes de las instituciones que integran coincidieron en que el 525 aniversario del Descubrimiento debe convertirse en una oportunidad única para que Huelva reivindique su vocación americana, y mostraron su apoyo a este singular evento que vuelve a colocar a los lugares colombinos en primera línea de la actualidad y el interés histórico.
La firma del acta de constitución por parte de los representantes de las instituciones del Comité es el primer paso para el diseño, programación y desarrollo de las actividades previstas relacionadas con el evento. El Comité organizador también ha aprobado la persona que estará al frente del trabajo técnico del 525 aniversario que será el funcionario de la Diputación Lauro Anaya.

En la próxima reunión se aprobará el Comité Técnico, en el que de momento están integrados la Academia Iberoamericana de La Rábida, la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de La Rábida, la Biblioteca Iberoamericana de Moguer, la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos, la Federación Onubense de Empresarios, la Sociedad Colombina y la Fundación Zenobia-JRJ, además de las futuras incorporaciones que se sumen. En el próximo encuentro del Comité Organizador también se decidirá la imagen corporativa de este 525 aniversario del Descubrimiento con el que nuestra tierra vuelve a reivindicar su decisiva participación en la que fue uno de los más grandes viajes de la historia, que abrió los horizontes del mundo hasta entonces conocido.