02 diciembre, 2015

El pleno de la Diputación aprueba por unanimidad la moción de Izquierda Unida para apoyar la manifestación contra el proyecto de Fertiberia que recorrerá mañana las calles de Huelva

También ha sido aprobada por unanimidad otra iniciativa de Izquierda Unida por la que la Diputación de Huelva se compromete a llevar a cabo medidas contra el tráfico de mujeres, niños y niñas destinadas a la prostitución.
El pleno de la Diputación Provincial ha aprobado hoy por unanimidad la moción que ha defendido el portavoz provincial de IU, Pedro Jiménez, por la que la entidad provincial apoya la manifestación que se celebrará mañana en Huelva contra el proyecto de Fertiberia sobre las balsas de fosfoyesos y por la recuperación de la marisma. La manifestación partirá a las 19 horas desde el Antiguo Estadio Colombino para recorrer las calles de Huelva y concluir en la Plaza de las Monjas.

De esta manera, la Diputación Provincial suma su apyoo a esta movilización que en la actualidad cuenta con el respaldo, como convocantes, de 70 colectivos sociales, ecologistas, políticos, vecinales y sindicales de Huelva, y que en un principio fue impulsada por Izquierda Unida, Mesa de la Ría y Participa Huelva. La semana pasada, el propio Ayuntamiento de la capital acordó apoyar esta manifestación, a instancias de una moción de Izquierda Unida que también fue aprobada por unanimidad.


Pedro Jiménez ha vuelto a realizar hoy un llamamiento a la ciudadanía de Huelva para que participe en esta convocatoria “con la que queremos que la población muestre su rechazo al proyecto que Fertiberia pretende realizar en las balsas de fosfoyesos por ser del todo insuficiente, por ir contra las normativas y la legislación vigente, como el PGOU de la ciudad, y por no servir para recuperar la marisma como reclamamos los colectivos convocantes”. “La restauración de las balsas de fosfoyesos debe basarse en el proyecto que salga de la comisión de expertos nombrado por el Órgano de Participación y debe ser un proyecto de máximos que recoja la mejor solución posible, sin límite de tiempo ni de coste para llevarse a cabo, hasta que la marisma vuelva a recuperar su estado original”, señala Jiménez.

También se ha aprobado por unanimidad otra moción de IU por la cual la Diputación se adhiere a la red de ciudades libres de tráfico de mujeres, niñas y niños destinadas a la prostitución que va a servir para que la entidad provincial inste a los ayuntamientos de la provincia de Huelva a que, a su vez, se sumen a esta red contra la prostitución. De este modo, la Diputación se compromete a llevar a cabo campañas periódicas para sensibilizar y convencer a la población de que la prostitución es una forma más de violencia de género, por lo que debe ser erradicada, persiguiendo a los  proxenetas y penalizando a los clientes.

Por último, también se ha aprobado otra moción de Izquierda Unida, con la que se reclama a la Junta de Andalucía que haya más matronas trabajando en los centros de salud de la provincia de Huelva en la que actualmente sólo se cuenta con 10 profesionales de este tipo que prestan servicio a casi 180.000 mujeres, lo que es una cifra “completamente insuficiente”.

Huelva, 2 de diciembre de 2015