24 agosto, 2015

EL PÓRTICO DE VELADA Y LA VENIDA DE LA VIRGEN ABREN LAS PUERTAS A LAS FIESTAS PATRONALES

Con la presentación del magnífico cartel realizado por el artista Miguel Ollero, de la revista cultural Monte Mayor y de los programas de cultos y festejos, se inició el pasado viernes la cuenta atrás hacia la Velada en honor a la Virgen de Montemayor. La Patrona fue trasladada ayer a la ciudad desde su ermita.

El tradicional acto del Pórtico de Velada que se celebró el viernes en el castillo de Moguer abrió  las puertas a las fiestas  patronales que la ciudad del poeta celebra del 5 al 9 de septiembre en honor a la Virgen de Montemayor.

El alcalde Gustavo Cuéllar y el Hermano Mayor de la  Matriz  de Montemayor, Joaquín Luís Domínguez, presidieron unto a la concejala de Cultura y Festejos Lourdes Garrido, un acto que presentó la directora de Moguer Radio, Rosa Gómez.

La presentación de las fiestas patronales se inició con el saludo del alcalde de Moguer y el develado del cartel anunciador de la Velada, realizado este año por Miguel Ollero, uno de los más completos y polifacéticos artistas moguereños, que ha elaborado un extraordinario cartel, más atractivo y con mayor aceptación popular de cuantos se han editado en los  últimos años en la localidad del Tinto. 
El cartel, presidido por la imagen de la singular parroquia de Ntra. Sra de la Granada donde recibe culto estos días la patrona, se completa con un detalle del hermoso caserío moguereño, y con una delicada reproducción de la Virgen de Montemayor, rodeada de ráfagas y sobre un fondo de nubes, logrando una composición sumamente atractiva y equilibrada. 
Tras el develado del cartel y la entrega de un recuerdo como agradecimiento a su autor, la concejala Lourdes Garrido dio a conocer el programa de festejos elaborado  por la Fundación Municipal de Cultura para llenar de contenido los cinco días de feria. La dinamización de la Caseta de la Juventud y de las propuestas para este colectivo, la gran oferta de actividades dirigidas al público infantil, la potenciación de concursos que cuentan con una gran repercusión como los de jóvenes talentos o el de sevillanas, la alternancia de hasta cuatro grandes orquestas en la caseta popular que contará también con unas magníficas sesiones vermut, o la  recuperación de los fuegos artificiales tras varios años en los que no se pudieron organizar por la precaria situación económica del consistorio -hoy afortunadamente superada-,  son quizás los rasgos más destacados de un programa de festejos en el que vuelven a colaborar aportando distintas iniciativas, colectivos sociales como la Hermandad del Rocío, la Peña Cultural Bética o la Peña Pajaril.

Entre las propuestas más atractivas del programa de festejos podemos citar actuaciones como las de la  cantante Marina, el duo Makarines, o el ganador de la segunda edición del  programa La Voz, David  Barrul, sin olvidar una gran gala del mayor con la participación de Los Marismeños, la animación de varias charangas o la esperada Gala Infantil,  que este año se complementa además con una gran fiesta para los más pequeños.

Uno de los elementos imprescindibles en la Velada de Moguer es la revista cultural MonteMayor, una de las mejores publicaciones que ven la luz cada año en nuestra provincia, y que en esta edición de 2015 cuenta con un  interesantísimo bagaje de artículos, textos y trabajos de investigación, muchos de ellos relacionados con la decisiva participación de Moguer en la gestación y el éxito del Descubrimiento de América, así como en empresas posteriores en el nuevo mundo.

La revista, editada a todo color y con más páginas que en ediciones anteriores, se estructura en cuatro grandes bloques temáticos, entre los que destaca este año el dedicado a Moguer y el Descubrimiento. En este apartado distintos artículos e investigaciones históricas reivindican ese imprescindible papel desempeñado por la ciudad de Moguer en la  aventura  americana, destacando los trabajos de Leopoldo Gorostiza, de la descendiente de los Hermanos Niño, Magdalena Corradine, o del historiador José Luís Gozálvez.

En el bloque temático dedicado a Juan Ramón podemos destacar entre otros trabajos, un interesante artículo de Rosario Cartes sobre dos inéditos de Platero y Yo, un delicioso artículo sobre la cocina de Zenobia  que realizan las propias guías de la casa-museo del  Nobel, así como otra interesante aportación de las investigadoras de la Fundación  JRJ sobre  los nuevos  fondos del legado juanramoniano.

En el apartado de Moguer se incluyen otros artículos de interés, entre los que podemos citar el que firman las hermanas Araceli y Rosario Paniagua sobre la Hermana Brígida, un trabajo de Mari  Paz  Díaz sobre la tradición vinícola, o unas estampas del Castillo de Moguer que firma Federico Ortega, entre otros textos de interés.

Por último, en el bloque dedicado a Montemayor se reproducen varios artículos de contenido devocional así como algunos poemas a la  Patrona de la ciudad.

CULTOS
A continuación el hermano mayor de la Matriz de Montemayor, Joaquín Luís Domínguez, presentó el programa de cultos en honor de la Virgen de Montemayor, que preside ya desde la  tarde de ayer en la que se realizó su traslado desde la ermita, el altar mayor de la iglesia  parroquial de la ciudad.

El domingo día 30 se inician  los cultos  con el primer día de la Novena en honor de la Virgen de Montemayor. Ya el día 8, la Matriz celebrará a partir de las 11 horas su Función Principal de Instituto, y a las 20 horas se iniciará la Magna Procesión de Ntra.Sra. de Montemayor Coronada por las calles y plazas de un Moguer, vestido para la ocasión de fiesta grande.

El colofón musical al acto del Pórtico de Velada lo puso el profesor del Aula de Cante de la Peña de Cante Jondo de Moguer, Jeromo Segura, que hizo vibrar  junto a  su grupo a los  espectadores  con su dominio del  flamenco y el compás  y el ritmo de los cantes de Cádiz.

TRASLADO DE LA PATRONA
Con el rosario de la aurora  que partió de la parroquia de Moguer hacia el coto de Montemayor con las primeras luces del día, se iniciaron ayer los actos organizados por la hermandad Matriz para el  traslado de la imagen de la Patrona desde su ermita en el coto hasta la iglesia  parroquial en la que presidirá los distintos actos  y cultos que se celebran en su honor.

La Venida de la Virgen, se  concretó  ya por la tarde, tras la misa oficiada en  la ermita, realizándose a continuación el traslado de la imagen a hombros de sus costaleros hasta Moguer. La comitiva arribó al cruce de Hornos sobre  las 19,30 horas, siendo recibida junto al azulejo conmemorativo por una amplia representación de la corporación local encabezada por el alcalde Gustavo Cuéllar, quien además, al paso de la Patrona  por el edificio del Ayuntamiento, le hizo entrega de un ramo de flores como Alcaldesa perpetua de la localidad.

Arropada por el cariño y la devoción de los moguereños, la Virgen de Montemayor arribó a la parroquia sobre las 20,30 horas, donde preside ya su altar mayor recibiendo innumerables visitas de los moguereños y moguereñas que volverán a mostrar su cariño a la Patrona tanto en la novena  que se  inicia el domingo, como en  los actos principales programados para el día grande de la Velada, el 8 de septiembre.