21 agosto, 2015

EL AYUNTAMIENTO DE MOGUER APRUEBA UN PRESUPUESTO CONSOLIDADO DE CASI 23 MILLONES

Presidencia del Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Moguer, reunido esta mañana en sesión extraordinaria, ha aprobado con los votos  favorables del grupo socialista y Avema, y con la abstención del grupo popular, el presupuesto económico para este año tanto del propio consistorio como de sus organismos autónomos (Patronato Municipal  de Deportes y Fundación Municipal de Cultura) así como el de la empresa pública Emvisur. El importe total del presupuesto general consolidado se acerca a los 23 millones de euros.

El presupuesto del Ayuntamiento de Moguer asciende a 19.610.373 euros, y como se afirma en la memoria de presidencia que suscribe el alcalde Gustavo Cuéllar, «se trata de un documento económico que se ha elaborado siguiendo los criterios ya aplicados en ejercicios anteriores, en el que se mantienen unas claras líneas de actuación que pretenden seguir haciendo posible una intervención integral y equitativa en todos los territorios y barrios que conforman los dos núcleos poblacionales del municipio, Moguer y Mazagón, y el mantenimiento de los servicios e infraestructuras que dan servicio a la ciudadanía moguereña».

En este sentido hay que resaltar las partidas destinadas a continuar con el programa de mejora de pavimentación y eliminación de barreras arquitectónicas, en el que destaca una actuación integral en la calle Ancla de Mazagón cuyo estado es pésimo, o nuevas mejoras de acerados en distintos barrios moguereños.

Equipo de gobierno

También merecen destacarse las inversiones previstas en infraestructuras deportivas como el pabellón Platero, donde se repondrán tanto el piso como la cubierta de la instalación, la renovación total del césped del campo de fútbol de  Moguer, la culminación del cerramiento interior en el propio polideportivo municipal o la remodelación de la zona deportiva junto al nuevo colegio Pedro Alonso Niño, actuaciones a las que se destinan más de 300.000 euros.

Para mejorar el servicio que prestan varias áreas municipales, el presupuesto contempla distintas inversiones para el traslado de algunos departamentos a nuevos emplazamientos que es necesario adecuar y acondicionar para dotarlos de los medios necesarios. Así la adecuación del antiguo módulo infantil del Pedro Alonso  Niño donde se trasladarán tanto la jefatura de la Policía Local como el centro de adultos Camarinas, así como los servicios técnicos municipales, supone una inversión de más de 270.000 euros, destinándose también una partida de 30.000 euros para la creación de una casa de la juventud en el local de la antigua escuela taller.

El Archivo Histórico va a ser objeto también de unas obras de mejora, así como de ampliación de mobiliario, unos trabajos a los que se destinan 150.000 euros, contemplándose asimismo otras actuaciones como la reparación de la cubierta del almacén municipal de la calle San Antonio por importe de 30.000 euros, entre otras muchas.

La agricultura sigue siendo prioritaria  en la gestión de esta corporación municipal, por ello se continúa apostando por el mantenimiento de las infraestructuras agrícolas y el correcto estado de caminos y carreteras rurales o limpieza de arroyos y monte público, al mismo tiempo que se genera una fuente de ingresos procedentes de la explotación forestal. En este sentido hay que destacar en el nuevo presupuesto una partida de 150.000 euros que se destinan a actuaciones de mejora en caminos tan importantes para la actividad productora como la calle Maestra, el camino del Tresmadal, el Fresno o la Charca, además del tramo del camino de la  Ribera que conecta en la cuesta de la Pila con la nacional 474. En todos los casos se mejorarán tanto el firme como las cunetas y badenes para aumentar la seguridad del tráfico rodado.

Entre otras  inversiones que se incluyen en este presupuesto 2015, citaremos por último una partida consignada para la  aportación municipal a la segunda fase del proyecto integral de restauración y puesta en valor que se ejecuta en la Iglesia  Parroquial de Ntra. Sra. de la Granada. 
 
El alcalde Gustavo Cuéllar ha insistido en «la importante repercusión social que van a tener estas inversiones, y la mejora que vamos a lograr en los servicios que se prestan a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio», destacando además que «continuando con la política de reducción de la presión a la economía familiar, los nuevos presupuestos aprobados recogen la nueva bajada impositiva en el IBI, que es la segunda consecutiva que se aplica,  y que viene a aliviar más la carga tributaria a la población, lo que ha sido posible gracias a la mejora de la gestión económica y a la reducción de gastos en amortización de préstamos pendientes  de  años anteriores». 

El primer mandatario local  insistía en que el documento aprobado «es un presupuesto real, coherente y que tiene como único objetivo ser productivo para toda  la sociedad  moguereña, y no conseguir un rédito político,  por ello  aumentamos el  gasto social que alcanza casi 2,8 millones en total,  aumentando el apoyo a entidades y asociaciones  culturales,  así como las inversiones en cultura, deporte o agricultura, y todo ello además, siendo capaces de garantizar el pago a los proveedores con un plazo máximo de 60 días».
Cuéllar ha querido también destacar «que se trata del tercer año desde que estamos en  el equipo de gobierno municipal en el que el ahorro y la racionalización de los gastos corrientes del Ayuntamiento, nos han permitido destinar parte de esos recursos  a inversiones con las que mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y ello es algo de lo que todos los que hemos participado en la elaboración de estos presupuestos, nos  sentimos  orgullosos».

El alcalde agradeció también especialmente la labor del concejal de Economía, José Manuel Alfaro y de todo el equipo de intervención municipal, “que han sido capaces de elaborar un documento completo, sensato  y riguroso, que se convierte en la mejor herramienta posible para seguir trabajando por el bienestar de los moguereños y moguereñas”.  

ORGANISMOS AUTÓNOMOS
El pleno aprobó también los presupuestos de los organismos autónomos municipales. En cuanto al Patronato Municipal de Deportes, el presupuesto de 2015 asciende a 377.780 euros, y tiene como principal objetivo el mantenimiento de todas las infraestructuras deportivas y la prestación de los servicios en las mejores condiciones posibles a los usuarios y usuarias del PMD. Para lograr estos resultados, reduciendo además en la medida de lo posible el cargo económico de los costes de mantenimiento de instalaciones y programas a los propios usuarios, el Ayuntamiento ha incrementado su  aportación directa al Patronato en un 21,28 % respecto al pasado ejercicio alcanzando los 284.000 euros.

Por su parte la Fundación Municipal de Cultura cuenta con un presupuesto de 679.510 euros lo que supone un incremento del  6,4 % respecto al ejercicio anterior. Para el alcalde Gustavo Cuéllar «somos  conscientes de lo mucho que significa la cultura para nuestro pueblo y por ello, frente a los  recortes  que ésta sufre en otras administraciones, el Ayuntamiento de Moguer aumenta su aportación económica a los proyectos culturales para la ciudadanía, tanto en lo que se refiere a programación de espectáculos  como a talleres formativos, apoyo a las tradiciones populares o publicaciones de interés».

Por último, comentar que el  Pleno aprobó también el presupuesto de la Empresa Municipal de Vivienda  y Suelo de Moguer, Emvisur, que asciende a 2.290.000 euros, una cantidad que se destina en su mayor parte a la correcta prestación de los servicios municipales de jardinería, limpieza viaria y mantenimiento de viales y edificios, que el propio Ayuntamiento le tiene encomendados. Para que Emvisur cuente con los medios necesarios para realizar estos trabajos, el presupuesto municipal contempla también una partida de unos 45.000 euros para la adquisición de una nueva máquina limpiadora y una plataforma de elevación.