31 agosto, 2015

BARRERO Y CUÉLLAR EXIGEN AL GOBIERNO CENTRAL UN COMPROMISO CLARO CON EL PROYECTO CEUS

El vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, y el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, comparecieron el viernes ante los medios de comunicación para reivindicar la importancia del proyecto CEUS y mostrar su preocupación por el retraso en el inicio de las obras.
En el patio del edificio consistorial, Barrero informó de la presentación de una enmienda a  los presupuestos generales del Estado para 2016, en la que solicita un millón de euros con el objetivo de que el proyecto de aviones no tripulados CEUS que se pretende desarrollar sobre 75 has de terrenos propiedad del Ayuntamiento de Moguer en Mazagón,  sea "una realidad".

El parlamentario socialista, tras una  reunión con el primer mandatario local, compareció ante los medios en el patio del consistorio moguereño, donde hizo hincapié en la importancia de mantener el proyecto CEUS y "alimentarlo de nuevas partidas en las cuentas generales para garantizar la viabilidad del mismo".  Según Barrero, "el Gobierno central ha eliminado la inversión prevista para un proyecto ambicioso y de relevancia no solo para la provincia sino para Andalucía". Por esta razón, anunció que su partido presentará una enmienda a los PGE con la que se reclamará una partida de un millón de euros "para cerrar este programa". Esta cantidad "es la que hemos calculado sería necesario para la ejecución de la primera fase en este momento, pero si fuera necesario más, se podría hacer una nueva modificación presupuestaria para asignar más recursos", explicó.

El presupuesto del proyecto se cerró hace un año en 60 millones de euros, de los cuales El 80% procedería directamente de Europa, 48 millones en fondos Feder aportados por el Ministerio de Economía y Competitividad, mientras que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, aportará otros 9 millones, y los 3 restantes, el INTA, dependiente del Ministerio de Defensa.

Otra incógnita por despejar es el comienzo de las obras del proyecto, que, precisamente por la aplicación de los Fondos Feder, deben estar ejecutadas en diciembre de este año. Por ello estaba previsto que a finales del verano comenzara el movimiento de tierras, pero a día de hoy, todos los trámites administrativos están solventados a excepción de la firma del convenio de cesión del suelo al INTA, 75 hectáreas de terreno de propiedad municipal en el paraje de La Atalaya, anexo a la actual estación de El Arenosillo, de las que 66 serán para la infraestructura del centro y el resto quedará como perímetro de seguridad.

"Sólo falta la firma del convenio de cesión de los terrenos y en dos días podrían empezar a trabajar", aseguró el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar. "Toda la operación está cronológicamente medida: las licencias, el tipo de tasa que se debe pagar, los periodos... Absolutamente todo, pero hasta ahora nos hemos quedado esperando en el salón de plenos a que venga la contraparte a firmar el acuerdo del que depende el inicio de este proyecto tan beneficioso  para nuestra comarca y el que llevamos ya tantos años trabajando", añadió Cuéllar.

Por su parte  Francisco Martínez, concejal de Avema en el Ayuntamiento de Moguer, apuntó junto al alcalde que "si el proyecto tenía en su día viabilidad, tenemos que seguimos apostando por él y todas las fuerzas que componemos el Ayuntamiento no vamos a desistir hasta que este centro de operaciones se implante en nuestro término municipal".
Ayuntamiento de Moguer