14 septiembre, 2012

MAZAGÓN Y CATALUÑA


Manifestación por la segregación de Mazagón en la capital onubense el 12 de abril de 2008.

Si la manifestación del pasado martes en Barcelona convocó a centenares de miles de personas reivindicando la independencia secesionista, también en Mazagón, mancomunidad y localidad en la que resido, sus habitantes han proclamado en innumerables ocasiones su postura en favor de la segregación.
Se plantea una especie de separación pausada pero efectiva por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, evitando la palabra independencia, pero apelando a un referéndum que la selle, amparando todo esto tras la sombra del pacto fiscal.

Pues siendo consciente de que Mazagón no vive uno de sus peores momentos políticos gracias al efecto bisagra del brazo político de las asociaciones vecinales con rancio abolengo,  no deja de preocuparme la ahora de momento en “pies quietos” Reforma de la Administración Local, frenada por el posicionamiento de los ediles, pero solo momentáneamente, que amenaza con coronar a las diputaciones como administradoras directas de las localidades con menos de veinte mil habitantes; detallando que en cuestión de servicios no tienen experiencia. 

Y si ahora tocase repartir condados, ducados o agrupaciones de masías, que nos den unas escrituras y ya habrá quien se las trabaje.

Aquí pan para todos. Cataluña olvida que fue levantada por millares de familias de otras autonomías y que por supuesto Andalucía dio el callo en su construcción, ellos pusieron el suelo, pero la fuerza de trabajo no bajó del cielo y, de hecho, gran cantidad de nuestros paisanos residen todavía allí. 

Pronto podremos encontrar en nuestros supermercados alimentos con un código  de barras que comienza por 1-5 en vez de por 8-4, ya no son “condumios” españoles, son catalanes, ¿de otro país? Tal vez no sea mala idea que vayamos pidiendo para nuestras fresas, esas que llegan casi a las discotecas del polígono, nuestras coquinas, nuestros piñones, chocos, corvinas y demás, el 7-0 por ejemplo, sin mirar, imagino que el porno estará pillado. 

De todos es conocido que la Generalitat creó y aplicó el  Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos, extensible hasta incluso en las embarcaciones de recreo que amarran en sus puertos. Aquí ni por asomo, y hasta seríamos capaces de suprimir los gorrillas si nos aprietan un poco.

En alusión a algo que me comentó un amigo y antiguo compañero, que respeto, me consta el esfuerzo de las asociaciones y elogio  su trabajo y constancia, eso no quita que si alguien tiene la buena voluntad de hacer un camino, por ejemplo, puedas decir que el peralte de la curva no es el más adecuado y puede causar problemas sin que se te considere un enemigo por ello. Evidentemente, en un Mazagón Independiente deberían gobernar los que se lo han currado y además ofrecer las plazas de funcionarios y otros puestos a quienes los ocupan, que a la postre son los que mejor conocen los entresijos de este “pueblo”.

El problema de Mazagón se hace extensible a cuantas mancomunidades se identifiquen con él y aquí solo se pretende reflejar una pequeña utopía, con permiso de Platón, nuestro propio referéndum, al amparo de esta siempre sorprendente España, con tendencias a todo tipo de recortes, ahora incluso territoriales.
Federico Soubrier García.