19 agosto, 2012

CONCURSO DE PESCA AL CURRICÁN Y TECNOLÓGICO.

La verdad es que me ha costado poco o nada convencer a mi mujer de que acudiésemos a las seis de la tarde al acto de pesaje de piezas del Concurso de Pesca al Curricán, organizado en el Puerto Deportivo por la Asociación Deportiva ADEMAR. No sé si el café en el bar del puerto o la ilusión por ver las capturas eran dos razones de peso, pero más bien creo que gana siempre Colombia.

Mientras esperábamos la llegada de las embarcaciones, le he relatado el primer y último concurso de pesca submarina que organizó el Club Atlantes, al que yo pertenecía. Casi la mitad de los inscritos acabaron vomitando sobre las piedras del Juan Carlos I, debido a la mar de fondo. Conseguí una corvinata, que llevaba un parásito en la cabeza casi tan grande como ella y arponeé una morena que se llevó el hierro, sedal y, a poco, el arpón y mi mano, todo esto con medio metro de visibilidad, de lo que queda como único trofeo una camiseta en referencia al evento. El pesaje se realizó con todas las piezas por delante (donadas posteriormente a una entidad religiosa), con romana y sin ni siquiera calculadora, a la cuenta de la vieja.

Nos ha sorprendido cómo las nuevas tecnologías han llegado a todas partes, incluso a este concurso de hoy. Llevando el ecologismo a su más profundo extremo, los pescadores traían vídeos de las capturas que posteriormente liberaban, fotografías digitales y whatsapps. No entendiendo demasiado el sistema de puntuaciones, al igual que me sucede en las lonjas con las subastas mediante gestos, lo que sí he podido apreciar es un grado de deportividad muy destacable.

Afortunadamente la tripulación del Camino Tres, patroneada por Ramón Camino, sí ha aportado su captura dándole vistosidad al evento. Hay que destacar que la pieza, un marlín, la pescó Emilia Barrera, única mujer de la fotografía, lo cual les ha supuesto obtener un trofeo, junto a las embarcaciones Jaiba Cuarto y Candela Cuarto.

Según comentaban los concursantes han podido ver muchos marlines, de los listos que no pican y también varios delfines. Un día a recordar.

Los videos e información complementaria se podrán ver en el enlace http://ademarmazagon.blogspot.com.es
Federico Soubrier.