14 marzo, 2010

Los comerciantes llevan a Costas la grave situación de Mazagón

Francisco Miranda, presidente de los comerciantes de Mazagón ante las cámaras de Andalucía Directo
Las conducciones de aguas residuales han quedado destrozadas
FUENTE: HUELVA INFORMACIÓN
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Mazagón, Francisco Miranda, se reunirá mañana con la Delegación de Costas en Huelva para informarse sobre la actual situación de la zona costera destrozada por los efectos del temporal. Miranda manifestó que en la reunión está previsto que se le cuenten los trabajos que se tienen pensados llevar a cabo para los próximos días. El portavoz de los comerciantes aseguró que confía en que la reunión sea productiva, ya que de no ser así, "podrían tomarse una serie de medidas, entre ellas la posibilidad de movilizaciones u otras acciones que crean oportunas". Sin embargo, espera que la respuesta sea satisfactoria y que los trabajos se regeneren para que la playa se recupere cuanto antes.
La Asociación de Comerciantes de Mazagón, núcleo costero perteneciente a los municipios de Palos de la Frontera y Moguer, ya reivindicó el pasado lunes "soluciones urgentes para la red de saneamiento de la primera línea de playa, donde se están vertiendo aguas residuales al mar", a la par que vaticinó una Semana Santa "negativa" si no se solventa la situación de la playa antes de las vacaciones.
Miranda precisó que las pérdidas de los comerciantes no se podrán cuantificar hasta que no amaine el temporal, a lo que añadió que el sector espera que durante las vacaciones de Semana Santa visiten Mazagón las personas con una vivienda en el núcleo costero, pero "éstos vienen por inercia y para ver sus casas".
Para el representante de los comerciantes de Mazagón, el principal problema es que "el turista que viene en Semana Santa y viene también para buscar un alojamiento de cara al verano, puede llevarse una mala imagen de la playa y no apostar por pasar aquí sus vacaciones", manifestó.
La situación en el litoral oriental de Huelva es la más preocupante de la costa onubense. En el sector turístico han saltado las alarmas al contemplar los graves daños causados por las sucesivas borrascas que han azotado la provincia de Huelva, que no dan tregua desde el pasado mes de diciembre.
Los daños han conllevado que el Gobierno declare de emergencia la restauración costera pero solamente en la zona de Matalascañas. La versión oficial distribuida por la Subdelegación del Gobierno que dirige Manuel Bago aseguró que "el estado actual del Paseo Marítimo de Matalascañas no posibilita la explotación de la playa en condiciones adecuadas y seguras" y reconoció que el saneamiento del sector oriental de la urbanización almonteña ha quedado anulado, con el consiguiente vertido de las aguas residuales a la playa.
En Mazagón ha causado sorpresa que el Gobierno central sólo se fije en Matalascañas cuando el litoral moguereño vive una situación muy similar, también con vertidos de fecales al mar y el sistema de alcantarillado gravemente dañado.