05 marzo, 2010

Los vendavales agravan los daños de la playa de Mazagón

Fuente: Odiel Información
Vicente Ponce
El temporal de esta semana ha agravado un pocos más si cabe el estado ya lamentable que presenta la playa de Mazagón desde el pasado mes diciembre. Las altas pleamares, empujada por los fuertes vientos, han barrido el aporte de arena realizado hace ahora justo un año.
La situación se complica en Mazagón, al igual que en el resto del litoral onubense. Sin embargo en este playa, administrada por una Mancomunidad formada por las localidad de Moguer y Palos de la Frontera, ha ‘llovido sobre mojado’. Mazagón, junto a Matalascañas, fueron los dos únicos enclaves de la Costa de la Luz donde el temporal del pasado mes de diciembre causó graves, importantes y cuantiosos daños.
Daños que se han visto agravados por los vendavales e interminables mareas de esta última semana que han dejando la playa de Palos yMoguer un poco más hundida, si cabe, ya que se han llevado por delante el resto del aporte de miles de metros cúbicos de arena que se llevó a cabo en la primavera del año pasado, desde donde se ubica el cine hasta la zona conocida como ‘las casas de Bonares’.
De aquí a un año ha llovido mucho, sobre todo desde diciembre. Si el temporal de las pasadas Navidades transformó las dunas naturales en acantilados, también naturales, de 2 0 3 metros de alturas, los vendavales de esta semana han propiciado que estos nueva perturbación del terreno alcance una altura de 4 y 5 metros. Lo mismo ha acaecido en las tuberías que quedaron al descubierto al desaparecer la arena que los cubría. Desde el pasado martes, se muestra en todo su esplendor ya toda la red de saneamiento, dejando una imagen impresionante al final de ‘las casas de Bonares’. Allí, una larga tubería cruza la playa hasta llegar a un colector de aguas fecales de unos cinco metros de altura.