08 marzo, 2010

Contrarreloj para arreglar las playas

FUENTE: HUELVA INFORMACIÓN
A sólo 20 días del Domingo de Ramos los dueños de chiringuitos se afanan por recuperar sus negocios destrozados y valorados en 60.000 euros · Los afectados echan en falta las ayudas oficiales
Varias generaciones, propietarias de negocios hosteleros, se afanan a pie de playa en una auténtica contrarreloj, pese a la lluvia persistente, para reconstruir antes de Semana Santa establecimientos turísticos destrozados por el temporal en Matalascañas y en Mazagón, dos de las playas onubenses más frecuentadas por los sevillanos. Las continuas borrascas y la brusca elevación de la marea han dejado un rastro de destrucción a lo largo de kilómetros de costa en las últimas semanas. Chiringuitos arrastrados por las olas, dunas que han desaparecido, tramos de paseo marítimo convertidos en montañas de escombros, basuras de buques arrojadas por el mar y tuberías de aguas fecales sobre la arena dejan estampas insólitas en el litoral onubense. Los dueños de negocios y de viviendas en la playa ansían las ayudas de las administraciones que, de momento, no llegan. Y lo peor, el temporal no remite.
Mazagón, que suele lucir una imagen espléndida en verano, se ha convertido en un campo de minas. El riesgo está semienterrado en la arena: escombros, restos de colectores, hierros oxidados, basuras, accesos de maderas hechos añicos. Imposible pasear sin calzado y sin riesgos. "Han desaparecido dunas de 15 metros de largo por tres de alto que protegían a las viviendas y que mantenían los colectores enterrados", explica Nicolás Beltrán, mientras trata de acceder a su casa. Las viviendas más cercanas a la orilla han perdido los accesos y jardines. Las olas han llegado hasta los cimientos. En este paraje natural golpeado por la lluvia y el mar ni un solo operario trabajaba el fin de semana para recuperar la playa.
LEER MÁS