04 marzo, 2010

Giahsa denuncia el ‘asalto’ del alcalde de Moguer a sus instalaciones


FOTO: Odiel / Javier Navarro / A la izquierda, un técnico usa una tabla para abrir la puerta. A la derecha, Volante y la Policía Local en las instalaciones.
Los alcaldes están molestos por la pasividad de la Guardia Civil ante estos hechos.
FUENTE: ODIEL INFORMACIÓN
A la fuerza, rompiendo candados y saltando vallas. El alcalde de Moguer, Juan José Volante, irrumpió ayer, junto a la Policía Local y técnicos de Aqualia, en las instalaciones de Giahsa relacionadas con el ciclo integral del agua ubicada en Moguer y Mazagón. Unos hechos que la empresa pública ha denunciado ya ante la Guardia Civil.
Primero le tocó el turno a Moguer. La comitiva de Volante se plantó ante el depósito de la localidad y después en la Estación Depuradora de Aguas Residuales con el objetivo de ocupar las instalaciones, pero, eso sí, a la fuerza. Y después, hacia Mazagón. Tan pronto como llegaron al lugar, los técnicos se encargaron de abrir las puertas y, desde fuera o tras saltar la valla, el técnico en cuestión rompía el candado o incluso hacía palanca con una tabla para abrir la puerta. Tras esta actuación de unos minutos, Volante se abría paso junto a la Policía Local y técnicos de Aqualia para inspeccionar las plantas.
Mientras tanto, el personal de vigilancia de las plantas no pudo hacer otra cosa que asistir atónito al ‘asalto’ a las instalaciones, cumpliendo así las instrucciones dadas por la Mancomunidad Provincial de Servicios (MAS) de evitar cualquier enfrentamiento y esperar la actuación de la Guardia Civil. De cualquier modo, las cámaras de telecontrol de Giahsa han recogido los acontecimientos, imágenes que van a ser puestas a disposición de la Justicia, según informaron fuentes de la empresa. Pero la consecuencia de todo esto recaerá en la sociedad, pues, según informó la MÁS, la manipulación incorrecta de los depósitos o las depuradoras podría poner en riesgo la salud de los ciudadanos, y, ahora, las plantas se han quedado a cargo de un vigilante, sin personal técnico alguno.
Ante estos hechos, la MAS considera que el alcalde de Moguer debería haber esperado, ya que el caso está en manos del juez, por lo que su presidente, Miguel Novoa, ha mostrado un total rechazo al “desprecio a la Justicia” por parte de Volante, que “persigue quedarse con unas instalaciones que no son suyas, que han sido financiadas mayoritariamente por la Junta de Andalucía y que están adscritas al sistema supramunicipal de Giahsa, y no es de recibo que un representante de una institución democrática actúe de esta forma”.