23 marzo, 2010

ESCRITO ENVIADO A LAS ADMINISTRACIONES POR LOS DAÑOS PRODUCIDOS EN NUESTRA COSTA TRAS LOS ÚLTIMOS TEMPORALES


Mazagón, a 14 de marzo de 2010.

El sábado, día 13 a las 19 horas, se reunieron en asamblea, en el Edificio Multifuncional, los vecinos de las zonas más afectadas de Mazagón (Zona Oriental o calle Miguel Ballesta y Zona Central o Avda. de los Conquistadores).
El objetivo de este encuentro ha sido analizar los daños producidos en nuestra costa tras los últimos temporales sufridos; principalmente durante los meses de enero y febrero de 2010.
Del estudio de estos hechos, se acordó redactar y dirigir este escrito a todas las Autoridades y Administraciones competentes para que actúe de manera rápida y lo más eficaz posible.
Hemos podio comprobar, entre los desastres producido por el temporal, la pérdida de la playa, la caída de más de veinte vallas de chalet sitos en la Avda. Conquistadores, la rotura de la red de saneamiento, que vierten las aguas fecales directamente al mar.
Por otro lado todos somos conscientes de cómo la playa es cada vez más pequeña en algunos tramos (Avda. Conquistadores, 130 al 172 y toda la Zona Oriental o calle Miguel Ballesta) haciéndose más ancha en otros lugares (Zona del Puerto Deportivo )
Por todo esto, y tras escuchar la exposición de los técnicos presentes: Don Sebastián Bitón, ingeniero oceanográfico, y Don Miguel Ballesta, geólogo; y los comentarios de algunos vecinos, que habitan estas playas desde hace más de 60 años, se llega las siguientes conclusiones:
1. No sirve de nada el aporte extraordinario de arena pues desaparece en un solo temporal como ha ocurrido en este último año, tras el aporte de la primavera del 2009.
2. Procede completar el proyecto del Espigón Juan Carlos I del año 1977, promovido por el Puerto de Huelva, el cual contemplaba pequeños espigones en forma de peine a lo largo de la playa, Se podrían realizar de manera inclinada para favorecer la acumulación de arena o en forma de te.
3. Habría que construir espigones en alta mar, trozos de 200 metros, para evitar que los temporales lleguen a la costa, que además son agravados por la presencia del espigón Juan Carlos I, el cual actúa en su punta como un
abanico, barriendo con gran velocidad toda la zona de influencia.
4. Reclamar al Puerto de Huelva, dado el daño que ha causado en esta costa, su implicación en el problema y la realización de las inversiones que aquí se proponen.

El Portavoz de los Vecinos,
Fdo.: Ignacio Quintero.

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA.- MADRID.
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO.
MINISTERIO DE FOMENTO
CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE
AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUELVA
SUBDELEGACION DEL GOBIERNO EN HUELVA
AUTORIDAD PORTUARIA DE HUELVA
JEFATURA PROVINCIAL DE COSTAS DE HUELVA
AYUNTAMIENTO DE PALOS DE LA FRONTERA
AYUNTAMIENTO DE MOGUER
VECINOS DE MAZAGON