11 marzo, 2010

El Gobierno destina 5,8 millones para reparar de forma urgente las playas

Los trabajos se iniciarán de forma inminente y será hoy mismo por Matalascañas
FUENTE: HUELVA INFORMACIÓN
Manuel Bago, subdelegado del Gobierno en Huelva, afirmó ayer que se van a poner en marcha actuaciones de urgencia a lo largo de todo el litoral de la provincia con el objetivo de corregir los graves daños que ha causado el temporal en los últimos meses. Anunció una inversión inmediata de 5,8 millones de euros e insistió en que los trabajos comenzarán de forma inminente y siempre que la climatología de tregua para que se pueda actuar en las playas. Dijo que hoy "habrá movimiento en el Paseo Marítimo de Matalascañas", donde hay que reparar unos 250 ó 300 metros.
Los proyectos de restauración que se lleven a cabo se tendrán que completar con los planes que se acuerden en el paquete de medidas que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, negoció directamente con el presidente Zapatero el martes. Se va a actuar en todas las playas de la provincia, aunque la mayor cuantía irá a Matalascañas -2 millones de euros, más la regeneración de 150.000 m3 de arena, que cuenta con otros 2 millones.
La mayor parte de los trabajos se refieren a redistribución de arena y restitución de pasarelas y accesos. Está pendiente la autorización para dragar frente al parador de Mazagón, algo que costará 2 millones de euros. Si se da el visto bueno se rellenará la playa de Matalascañas, en primer lugar, y posteriormente se aprovechará para llevar arena a las de Mazagón, El Portil y a buena parte de la costa de Isla Cristina.A la playa de Ayamonte se destinan 314.383 euros para redistribuir la arena y 50.000 más para las pasarelas de la playa central. Y 100.000 euros irán para Isla Cristina. A Lepe van a llegar 150.000 euros para allanar y para reponer las pasarelas que han desaparecido en Nueva Umbría se invertirán unos 80.000 euros más.
A la costa de Cartaya se destinan 200.000 euros para reparar accesos y pasarelas en las zonas urbanas. Punta Umbría cuenta con tres actuaciones: una en la playa urbana por valor de 100.000 euros; otra, en la zona protegida de los Enebrales donde se actuará con 80.000 euros. Aquí habrá otra partida de 40.000 euros más para restaurar el vallado de protección y regeneración dunar que ha desaparecido; y, la tercera, en El Portil donde se intervendrá con otros 100.000 euros.
A Mazagón se destinan 400.000 euros. Aquí la redistribución de arena se hará con la acumulada en el puerto. Bago subrayó que la parte más deteriorada está junto al Remo y las casas de Bonares. En la playa moguereña del Parador se actuará con 55.000 euros, sobre todo en la baja que ha quedado destrozada por las corrientes de agua.