25 noviembre, 2021

PP, PSOE, VOX y Ciudadanos rechazan apoyar la manifestación contra el proyecto de Fertiberia

EL PLENO DEL ATUNTAMIENTO DE HUELVA NO DARÁ APOYO INSTITUCIONAL A LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL PROYECTO DE FERIBERIA

La protesta, convocada hasta ahora por 56 colectivos, tendrá lugar el próximo 2 de diciembre desde la Plaza de la Merced

Huelva aspira a una verdadera recuperación medioambiental de los espacios naturales que un día le fueron arrebatados y que numerosos pronunciamientos judiciales consideran que se hizo indebidamente. Huelva persigue que se haga justicia y que se cumpla la máxima de “quien contamina paga” y, por ello, Huelva, con el apoyo de 56 colectivos, a falta de una semana, y sin el apoyo de PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y el concejal no adscrito Néstor Santos mostrará nuevamente su rechazo a ser considerada una ciudad de segunda.

Ya en 2015, hace ahora seis años, el Ayuntamiento mostró su apoyo institucional a la ciudadanía y rechazó el proyecto de Fertiberia. En este momento, la mayoría de los grupos municipales, se pone de lado y rechaza la reivindicación de los ciudadanos de Huelva.

Rafael Gavilán, portavoz de Mesa de la Ría de Huelva, ha expuesto que con esta manifestación “se quiere llamar la atención de las administraciones públicas que tienen que tomar una decisión sobre la viabilidad del proyecto de Fertiberia”. “Aunque sea con el rechazo del pleno, Huelva va a decir de una manera unánime y tajante que no quiere fosfoyesos en la marisma, Huelva pide una vez más que se cumpla la ley”, ha enfatizado.

De otro lado, el pleno ha aprobado la propuesta de Mesa de la Ría para que se solicite a la Junta de Andalucía la urgente redacción del Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Huelva (POTAUH). Una hoja de ruta fundamental para desarrollar e impulsar el enriquecimiento urbanístico, económico y turístico de la ciudad.

El POTAUH, según Francisco Romero, tiene como misión hacer frente a las «deficiencias en infraestructuras, a la escasa puesta en valor de su sistema patrimonial, el déficit en espacios libres de uso público, la existencia de entornos urbanos de suelos degradados por actividades industriales y la amplia oferta de suelos productivos aún sin colonizar que existen en nuestra ciudad, además de impulsar el potencial del sector turístico, hasta ahora en un nivel incipiente”.

Por ello, el concejal de Mesa de la Ría ha asegurado que “Huelva está en desventaja con el resto de capitales andaluzas que ya tienen aprobado el documento, ya que, al no estar redactado el POTAUH, no podrá acceder a las subvenciones o fondos europeos para las infraestructuras metropolitanas que nos urgen”.