15 noviembre, 2021

Multitudinaria actividad medioambiental en la nueva senda peatonal de Mazagón

250 jóvenes del instituto Odón Betanzos de Mazagón participaron el pasado viernes en una actividad de concienciación medioambiental que se realizó en el entorno de la nueva senda ciclopeatonal construida en la avenida del Parador, un proyecto ejecutado gracias a la financiación de los Fondos FEDER.

Los concejales de Medio Ambiente, Enrique Soriano, de Desarrollo Local, Juanma Cerpa y de Mazagón, Paco Martínez, comprobaron el desarrollo de esta actividad en la que los chavales realizaron una marcha peatonal, la plantación de árboles y arbustos autóctonos, la recogida selectiva de residuos, y también actividades formativas como un “pasapalabra” o un juego de tarjetas inspirados ambos en la flora y la fauna del entorno de Mazagón.

Todos los participantes recibieron una camiseta y una mochila como recuerdo de esta acción de comunicación y sensibilización medioambiental durante la que también se les informó de forma lúdica de las características técnicas de esta actuación de regeneración y fomento de la movilidad sostenible que se ha ejecutado sobre 14 Has. de terreno.

Este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Moguer dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI “Moguer 20-20” ha consistido en la construcción de una senda ciclopeatonal que conecta el casco urbano de Mazagón con el entorno de Doñana, así como la creación de itinerarios complementarios que permiten poner en valor las zonas verdes y espacios públicos de la avenida del Parador, donde se ha ejecutado también una importante regeneración ambiental eliminando especies invasoras y sustituyéndolas por plantas autóctonas.


La inversión realizada en este proyecto incluido en la línea de actuación número 7 de la EDUSI, cuyo objetivo es la puesta en valor de la denominada Red de espacios ecológicos y de patrimonio natural del municipio, se sitúa en torno al medio millón de euros, una cantidad que, como toda la EDUSI, cuenta con la financiación de los Fondos FEDER en un 80% aportando el consistorio local el 20% restante. 

La dotación de mobiliario urbano para áreas de sombra y descanso, y la instalación de aparatos para la práctica de ejercicio físico completan esta importante actuación de regeneración ambiental y paisajística que se convierte en una de las grandes apuestas de la EDUSI para Mazagón.

Con esta operación el Ayuntamiento de Moguer sigue promoviendo el respeto y la convivencia responsable con nuestro privilegiado medio natural, convirtiendo una zona de Mazagón hasta ahora muy degradada en una importante dotación turística, medioambiental, paisajística y deportiva que están disfrutando desde hace semanas tanto los vecinos y vecinas de la localidad como los visitantes y veraneantes que acuden a Mazagón.

Hay que recordar que la Estrategia DUSI “Moguer 2020” dispone para su ejecución de un presupuesto de más de 6,2 millones de euros, de los cuales 5 son aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del PO Plurirregional de España 2014-2020, y el resto por la propia administración local.