23 noviembre, 2021

MESA DE LA RÍA REQUIERE EL APOYO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA CONTRA EL PROYECTO DE FERTIBERIA

La organización, junto a numerosos colectivos, saldrá a la calle el próximo 2 de diciembre con el objetivo de exigir la recuperación de la marisma  

Mesa de la Ría vuelve a protestar contra el proyecto de Fertiberia. Lo hará de manera contundente y se echará a la calle junto a numerosos colectivos de la capital. De nuevo, solicitará el apoyo de los distintos grupos de que conforman el pleno del Ayuntamiento de Huelva. Este colectivo tiene claro que la intención de Fertiberia no es suficiente para recuperar la ría y devolver la marisma a su estado natural. Hace unos días,  durante la presentación de la protesta, junto a varios colectivos, el representante de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva Rafael Gavilán explicó que con esta manifestación “se quiere llamar la atención de las administraciones públicas que tienen que tomar una decisión sobre la viabilidad del proyecto de Fertiberia”. “Huelva va a decir de una manera unánime y tajante que no quiere fosfoyesos en la marisma, Huelva pide una vez más que se cumpla la ley”, subrayó.

Hay que recordar que el pasado 25 de noviembre de 2015, el Ayuntamiento de Huelva en sesión plenaria decidió dar su respaldo y se sumó a la gran manifestación ciudadana convocada en aquel entonces por casi treinta colectivos sociales en la que se mostraba el rechazo unánime al proyecto presentado por Fertiberia, en el marco de lo dispuesto en la sentencia de la Audiencia Nacional de 27 de junio de 2007.

La amplísima respuesta ciudadana e institucional alcanzada en el acto evidenciaba que la sociedad onubense rechazaba la intención de Fertiberia de llevar a cabo lo que para ellos era una restauración, pero para el resto de los onubenses consistía en un simple tapado de los residuos mediante una capa tierra, lo que a la postre significaba dejarlos en el mismo lugar para siempre.

Recientemente, hemos conocido cómo el Ayuntamiento de Huelva ha emitido dictamen urbanístico favorable a dicho proyecto, contradiciendo los informes negativos anteriores de 2007 y 2015, lo cual supone un verdadero varapalo para la aspiración ciudadana manifestada masivamente que buscaba la recuperación de la marisma.

Huelva aspira a una verdadera recuperación medioambiental de los espacios naturales que un día le fueron arrebatados y que numerosos pronunciamientos judiciales consideran que se hizo indebidamente. Huelva aspira a que se haga justicia y a que se cumpla la máxima de “quien contamina paga” y, por ello, Huelva, con el apoyo de este Ayuntamiento, mostrará nuevamente su rechazo a ser considerada una ciudad de segunda.