22 noviembre, 2021

El Ayuntamiento de Moguer promueve un completo programa de actividades en torno al 25-N

Desde el Centro Municipal de Información a la Mujer CMIM se ha organizado con motivo del Día Internacional de Rechazo de la Violencia hacia las Mujeres, un completo programa de actividades de concienciación y sensibilización social que se inició el viernes con una denuncia de la situación de la mujer en Afganistán.

El violeta, color reivindicativo

En la céntrica plaza del Cabildo el alcalde Gustavo Cuéllar y la concejala de Igualdad, Pilar Rodríguez manifestaron una vez más el compromiso del Ayuntamiento de Moguer en la lucha contra cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, una labor que desde la creación del CMIM hace casi 30 años se potencia en todos los ámbitos de la sociedad moguereña y, especialmente, en los centros educativos intentando erradicar desde la base la violencia de género y las actitudes machistas que atentan contra la plena igualdad entre hombres y mujeres.

El alcalde Gustavo Cuéllar manifestó que la lucha contra la violencia hacia las mujeres “es una carrera de fondo que hay que disputar todos los días y en todos los frentes... y es una lucha que tenemos que hacer sobre todo los hombres, tomando parte cada vez más activa en la denuncia y la eliminación de cualquier comportamiento machista”.

Palabras de Gustavo Cuéllar

Por su parte la concejala de Igualdad Pilar Rodríguez explicó el contenido de las primeras actividades programadas en torno al 25-N que se desarrollaron a continuación, unas actividades con las que se pretendía denunciar la situación que viven las mujeres afganas tras la toma del poder por parte del régimen talibán, lo que ha supuesto un retroceso de décadas en los derechos conseguidos por la mujer.


“Queremos poner el foco en la durísima situación por la que atraviesan estas mujeres sometidas al machismo más violento y despiadado” afirmó Rodríguez, “aunque no nos olvidamos de que este problema de la violencia hacia las mujeres sigue desgraciadamente presente en nuestra sociedad occidental y tenemos que seguir combatiéndolo con todos los medios a nuestro alcance”.

La primera actividad fue una singular performance en la que 8 vecinas de Moguer se pusieron en la piel de otras tantas mujeres afganas para escenificar algunas de las situaciones de violencia y pérdida de libertad que están viviendo las mujeres sometidas ahora a los talibanes. Un espectáculo eminentemente visual que acercó a los asistentes a la dureza de la situación actual de la mujer en Afganistán.

Posteriormente en el patio del consistorio local se inauguró la exposición “Somos Mujeres Afganas” en la que se narra con fotografías y textos la experiencia personal de 12 mujeres afganas, algunas que permanecen ocultas en su propio país para no ser objeto de represalias, y otras exiliadas para salvar su vida y su dignidad.

Entrega de un obsequio a las refugiadas que asistieron al acto

Por último, y en colaboración con la asociación Cepaim, varias mujeres afganas que han debido abandonar su tierra por la violencia talibán ofrecieron el testimonio de su experiencia personal que caló profundamente entre los asistentes, que comprobaron de primera mano el horror que están sufriendo las mujeres afganas con la llegada de un régimen que no tiene el más mínimo respeto por los derechos humanos, y menos aún, por los derechos de la mujer.

Las actividades conmemorativas del Día Internacional de Rechazo de la Violencia hacia las Mujeres continuarán en Moguer ya el jueves 25-N con la lectura de un manifiesto institucional aprobado por el Pleno Municipal y con las dos marchas ciudadanas denominadas “Mar Violeta” que se desarrollarán tanto en Moguer como en Mazagón para reivindicar una sociedad libre de cualquier tipo de violencia machista

La jornada del 25-N finalizará en la casa-museo Zenobia-JRJ con la inauguración de la exposición “Juanramonianas”, un proyecto de la periodista moguereña Mari Paz Díaz que, con el subtítulo de “Juan Ramón y las escritoras españolas” pondrá en relación al premio Nobel con grandes autoras e investigadoras literarias.