04 noviembre, 2021

Nueva manifestación contra el proyecto de Fertiberia, 2D21

HUELVA SE MANIFESTARÁ DE NUEVO CONTRA LOS FOSFOYESOS EL PRÓXIMO 2 DE DICIEMBRE

Numerosos colectivos de toda España se adherirán a esta convocatoria de rechazo al proyecto de Fertiberia 

El próximo 2 de diciembre los onubenses volverán a echarse a la calle contra el proyecto de Fertiberia. La manifestación comenzará a las 19 horas, partiendo desde la Plaza de la Merced hasta la Plaza de las Monjas.

Esta convocatoria, que tiene como lema “No al proyecto de Fertiberia, por una Marisma Limpia”, estará respaldada por los más de cien colectivos que ya se sumaron al acto de protesta del 3 de diciembre de 2020 en la puerta del Ayuntamiento.

A través de esta convocatoria de protesta, los colectivos convocantes instarán a la Junta de Andalucía a que no apruebe la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del proyecto de Fertiberia, que consiste en tapar los fosfoyesos bajo una fina capa de tierra.

Hasta el momento, la única opción válida para los ciudadanos de Huelva es la devolución de la marisma a su estado natural, un espacio destruido por millones de toneladas de este residuo industrial durante muchísimos años.

Durante la presentación de la protesta, el representante de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva Rafael Gavilán ha explicado que con esta manifestación “se quiere llamar la atención de las administraciones públicas que tienen que tomar una decisión sobre la viabilidad del proyecto de Fertiberia”. “Huelva va a decir de una manera unánime y tajante que no quiere fosfoyesos en la marisma, Huelva pide una vez más que se cumpla la ley”, ha enfatizado.

Desde la confluencia de IU y Podemos Mónica Rossi ha manifestado que con este acto de repulsa, “los ciudadanos de Huelva quieren hacer ver a las administraciones que el proyecto de Fertiberia no es el adecuado, no es el que quiere la ciudad.” Rossi ha resaltado que con la manifestación “se trata de reclamar que esa solución de mínimos se deseche y se busquen otras posibles alternativas a la salud de la marisma”.

Por su parte, Jesús Amador en representación de Adelante Andalucía expuso la idea de que muchas empresas, como Fertiberia, se encargan de obtener beneficios sin importarle la destrucción del entorno.

Alicia Navascués, portavoz de la asociación ‘Huelva te mira’, manifestó durante su exposición que los nuevos estudios presentados por varios investigadores de la Universidad de Huelva evidencian la inviabilidad técnica del proyecto de Fertiberia como alternativa para la recuperación de la marisma de Huelva.

Pepe Bejarano, portavoz de la plataforma Parque Moret, puso de manifiesto la similitud del problema de los fosfoyesos con los cabezos de Huelva. Dos maneras muy parecidas de desestimar el patrimonio natural de la ciudad de Huelva.

Ecologistas en Acción recordó que el cumplimiento al completo de la sentencia implica la retirada al completo de los fosfoyesos de la marisma.

En este sentido, los distintos colectivos convocantes han resaltado la importancia de defender en la calle el patrimonio natural de Huelva y han hecho un llamamiento para que el próximo 2D los onubenses salgan a la calle a pedir una marisma limpia, sin fosfoyesos.