16 noviembre, 2021

INAUGURADA CON ÉXITO LA EXPOSICIÓN “25 AÑOS ABRIENDO PUERTAS”, PRIMERA MUESTRA FOTOGRÁFICA DE LA PROVINCIA CON CONTENIDOS ACCESIBLES

Tras la inauguración, se procedió a realizar una visita guiada, concluyendo la jornada con un concierto del cantautor onubense Nicolás Capelo

Corte de la cinta

Moguer, 16 de noviembre de 2021.- La Casa Natal de Juan Ramón Jiménez acogió ayer la inauguración de la exposición 25 años Abriendo Puertas, primera muestra fotográfica con contenidos accesibles en la provincia de Huelva. Organizada en el marco de su 25 Aniversario por la Asociación de Jóvenes Especiales de Moguer Abriendo Puertas en colaboración con el Ayuntamiento de Moguer, la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez y la Fundación Municipal de Cultura de Moguer, la exposición se desarrollará del 15 de noviembre al 3 de diciembre en la Casa Natal del Premio Nobel moguereño con el afán de dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad.

Inauguración

Además de miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento, acudieron representantes de distintas entidades relacionadas con las personas con discapacidad, entre ellas Francisco García Soriano, director de la ONCE en Huelva, así como representantes de las distintas entidades y empresas patrocinadoras y otras entidades de la localidad que colaboran con la Asociación habitualmente.

En el acto de inauguración intervino el Alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, quien felicitó a la Asociación por la pionera iniciativa y por cumplir un cuarto de siglo dando servicio a las personas con discapacidad de Moguer y alrededores. 

Por su parte, el delegado territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde, hizo hincapié especialmente en la “labor que está desarrollando la Asociación en materia de empleo e inserción laboral, poniendo en valor el apoyo de la Junta de Andalucía para contribuir a este fin”.

En representación de Abriendo Puertas intervino Elena Gálvez Postigo, secretaria de la misma, quien puso de manifiesto la “trascendencia de una iniciativa novedosa que conjuga diferentes aspectos: culturales, por un lado, a través de la fotografía y la puesta en valor de una figura tan emblemática de Moguer como Juan Ramón Jiménez, además de ser fruto de una labor social, ya que sus protagonistas representan los logros de la Asociación a lo largo de sus 25 años de vida a través de sus distintos servicios”. Por otro lado, expuso, “para que los contenidos que se muestran sean comprensibles por muchas personas, se han contemplado, entre otros aspectos: audioguía, traducción simultánea en lenguaje de signos de los actos del programa, diseño gráfico general con criterios de accesibilidad (paneles y zonas expositivas, folleto en tres versiones: standard, lectura fácil y braille, carteles, vídeos con subtítulos, etc), pictogramas, recorrido señalizado en pavimento, recorrido en vídeo por exposición, entre otros”.

Tras finalizar la inauguración institucional se procedió a realizar una visita guiada a cargo de Mariló Domínguez, gerente de la Asociación Abriendo Puertas, quien además de exponer los aspectos técnicos tenidos en cuenta en aras de la accesibilidad de los contenidos, describió las fotos centrándose en sus protagonistas, que, en su mayor parte, son usuarios y usuarias de los servicios de la asociación que han mejorado su calidad de vida gracias a Abriendo Puertas.

Asimismo explicó que para la realización de las fotos se ha contado con la participación de algunos fotógrafos de Moguer: Estudio A.C.R. Fotografía, Foto Milagros, Sergio Cantos Fotógrafo, Francisco Garrochena Fotografía, Alejandro Jiménez Fotografía y Fotos Harrison.

Entre las zonas expositivas, los asistentes se detuvieron en la zona interactiva, que invitan a la participación de los visitantes.

La jornada concluyó con el concierto del cantautor moguereño Nicolás Capelo, quien interpretó un repertorio centrado en la obra Juan Ramón Jiménez.

Todos los momentos de la jornada contaron con una intérprete de signos de la Asociación Cultural de Sordos de Huelva.

Concierto de Nicolás Capelo

PRÓXIMOS ACTOS

Una vez clausurada la primera jornada, la próxima cita será este jueves 18 de noviembre a las 18.00 horas, momento en el que se llevará a cabo la presentación de “¿Dónde está MAC?”, libro ilustrado infantil escrito por la moguereña Esther Gómez, que cuenta con el patrocinio del Puerto de Huelva en beneficio de la Asociación Abriendo Puertas. 

Una semana más tarde, el jueves 25 a la misma hora tendrá lugar la presentación de “Un bulto sin ojos”, libro de José Antonio Gómez Hurtado. La hermana del autor, Inmaculada Gómez Hurtado, profesora de la Uhu, llevará a cabo una presentación de una publicación cuyos beneficios van destinados a la Investigación de la Ataxia de Friedreich. Tras dicha presentación se dará inicio a una Conferencia-diálogo sobre las enfermedades raras, contando con el intercambio de emociones desde la mirada de la familia. 

Finalmente, el viernes 3 de diciembre a las 17.00 horas, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad), se procederá a la clausura amenizada por representantes del Liceo de Moguer. La Exposición concluirá con dos presentaciones, “Juan Ramón Jiménez y la Discapacidad”, a cargo de representantes del Centro de Estudios Juanramonianos de la Fundación Zenobia-JRJ y “Zenobia Camprubí, cuidadora”, a cargo de Mariluz Bort Caballero, Profesora Investigadora Postdoctoral del Área de Literatura Española de la Facultad de Humanidades de la Uhu.

Las empresas patrocinadoras de la muestra fotográfica son: Freshuelva, la Comunidad de Regantes el Fresno, Las Posadillas, Cuna de Platero y CoopHuelva.

En cuanto a las entidades y empresas colaboradoras, además de los citados fotógrafos participan la Universidad de Huelva, la Cátedra Juan Ramón Jiménez, el Liceo de Moguer, la Diputación Provincial de Huelva, Moguer Radio, Plena Inclusión Andalucía, la Asociación Cultural de Sordos de Huelva, Videomax, Pcm Moguer, la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, Dagrisur/Grupo Astasio, Paco Larrosa, Driscoll’s, Agromolinillo, Aqualia, Jesús JG Servicios Informáticos y Suministros Cruz Y Gómez.