02 julio, 2021

SALUD MENTAL Y PRECIO DE COMEDORES ESCOLARES Y AULA MATINAL, INICIATIVAS DE IZQUIERDA UNIDA Y PODEMOS EN DIPUTACIÓN

El portavoz de la confluencia entre Izquierda Unida y Podemos en la Diputación provincial de Huelva ha presentado hoy en rueda de prensa las iniciativas que su grupo defenderá en el pleno del próximo viernes.

David F. Calderón

En la primera de las mociones Izquierda unida y Podemos instarán a la Junta de Andalucía a incrementar la contratación de profesionales de la psicología ya que en nuestra comunidad autónoma solo hay 3  por cada 100.000 habitantes, la mitad que en el resto del país.

David F. Calderón ha recordado que mientras la depresión y la ansiedad suponen un gasto para nuestro sistema público de salud de 23.000 millones de euros, con solo 27.36 euros paciente y año y siete sesiones de terapia el 70% de los pacientes muestran una clara mejoría de síntomas.

Una de cada cuatro personas tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida.

“Los trastornos por ansiedad, depresión y otros problemas psicológicos, que se han incrementado exponencialmente durante esta pandemia, motivan entre el 30% y el 60% de las consultas en atención primaria e inciden negativamente en la evolución de enfermos crónicos. Mejorar los recursos de atención psicológica en atención primaria resulta capital para mejorar la calidad de vida de la población, facilitar la detección temprana de enfermedades mentales graves, aliviar la carga asistencial de los médicos de atención primaria y complementar el tratamiento de enfermedades crónicas desde un enfoque integral, que contemple variables psicológicas”, ha señalado el portavoz de la confluencia.

En la segunda de las mociones relativa al blindaje de los servicios complementarios de la educación pública Izquierda Unida y Podemos piden a la Junta de Andalucía que no suba el precio de estos servicios, como el aula matinal y el comedor escolar, por ser una medida completamente fuera de contexto con la actual situación de crisis que sufrimos que hace que miles de familias trabajadoras no puedan asumir nuevos costes.

“Andalucía, una de las comunidades autónomas más castigadas por la desigualdad y el abandono escolar temprano, no puede permitirse el encarecimiento de servicios educativos complementarios como el comedor escolar o el aula matinal. Este aumento de precios planificado por la Junta de Andalucía castiga nuevamente a las familias trabajadoras andaluzas, dificultando el acceso a una de nuestras principales herramientas para reducir la desigualdad: los servicios escolares complementarios”, ha concluido David F, Calderón.