08 julio, 2021

Moguer se convierte el sábado en la capital andaluza del flamenco

 El 47 Festival Flamenco de Moguer se celebra este sábado en la caseta de la Peña de Cante Jondo en el recinto ferial

Este sábado 10 de julio Moguer se convierte en la capital andaluza del cante con la celebración de su 47 Festival Flamenco. Diputación y Ayuntamiento de Moguer con la decisiva colaboración de la Peña de Cante Jondo organizan esta gran cita cultural del verano onubense con las actuaciones de Arcángel, María Terremoto, Palodulce y el baile de Mercedes de Córdoba.

La cita será en la caseta de la Peña en el recinto ferial de Moguer a partir de las 22,30 horas, con un aforo máximo de 600 personas y todas las medidas para garantizar la seguridad de los asistentes, estando por ello prohibido el consumo de alimentos y bebidas en el interior del recinto.

Desde hace un par de años Ayuntamiento de Moguer y Diputación Provincial asumieron conjuntamente la organización del Festival que hasta ese momento había realizado la Peña de Cante Jondo de Moguer, cuya labor sigue siendo ahora sumamente importante, ya que la entidad flamenca se sigue encargando del asesoramiento técnico y artístico de este gran evento que traspasa las fronteras provinciales.

Destacar que la edición de este año, que presenta la periodista Mari Paz Díaz, se dedica a la figura del gran flamencólogo, escritor y defensor incansable de las cosas de Huelva, el doctor Eduardo Fernández Jurado, que tuvo siempre una gran cercanía con Moguer y especialmente con la propia Peña que ha querido rendirle homenaje con esta dedicatoria.

Un elenco artístico de primer nivel

-Arcángel

Arcángel

Un cantaor distinto en el que conviven con naturalidad su profundo conocimiento de la raíz de lo jondo y su incesante interés por encontrar nuevos caminos para el arte flamenco aunando como pocos tradición y la vanguardia.

Compositor y dinamizador del género además de cantaor de enjundia, Arcángel cuenta con decenas de galardones y reconocimientos durante su dilatada y fructífera carrera, cuyo último proyecto ha sido el nuevo espectáculo Abecedario Flamenco (un homenaje a los grandes éxitos del flamenco y sus intérpretes), estrenado recientemente con gran éxito en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música en Madrid.

-María Terremoto

María Terremoto

María Fernández Benítez, más conocida en el mundo del flamenco como María Terremoto, es una cantaora gitana de Jerez, descendiente de la saga de la familia “Terremoto” y considerada una de las promesas más claras del cante flamenco del momento, con unas facultades asombrosas en continua evolución que le han valido entre otros reconocimientos el “Giradillo” a la “Artista Revelación” de la “XIX Bienal de Flamenco” de Sevilla.

Desde su infancia María ha bebido de las aguas más claras del cante grande por ello, confiesa que su vida es el flamenco porque donde no llegan las palabras llega ese quejío estremecido y hermoso que nos regala la voz de esta genial artista.

-Palodulce

Palodulce

A mediados de los 90 hicieron su irrupción en el panorama flamenco las hermanas Cecilia y Rocío González, dos jóvenes moguereñas con voces llenas de frescura y buen gusto, que bajo el nombre de Palodulce, iniciaron una trayectoria profesional que desde el primer momento contó con el reconocimiento del público y la crítica. Sus actuaciones han despertado la emoción y el aplauso del público, al que saben llegar con sus voces que dominan un repertorio tan variado que va desde los palos flamencos como las alegrías, los tangos, las bulerías o las tarantas, hasta la canción flamenca y la copla, pasando por sevillanas, rumbas, tanguillos o los fandangos, en los que son verdaderas maestras

-Mercedes de Córdoba

Mercedes de Córdoba

Mercedes Ruíz Muñoz, conocida artísticamente como Mercedes de Córdoba nació en una familia cordobesa aficionada al mundo flamenco y es bailaora desde que tiene uso de razón. Este impulso natural hacia el baile lo ha depurado y perfeccionado Mercedes con una gran formación académica junto a los mejores maestros, que ya desde el primer momento la animaron a iniciar desde muy joven una trayectoria profesional jalonada de grandes proyectos y galardones, habiendo recorrido los mejores escenarios flamencos del mundo. Esas cualidades innatas para el baile y un estilo depurado hasta la perfección, convierten a Mercedes de Córdoba en una de las figuras señeras del momento flamenco actual.