07 julio, 2021

Palos de la Frontera pone en marcha su Plan de Playas 2021

La seguridad y la accesibilidad han sido los dos grandes puntos reforzados en esta temporada estival marcada por la nueva normalidad

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, la playa se convierte en un lugar paradisíaco. Un espacio al aire libre donde podemos refrescarnos, broncearnos y disfrutar de las vacaciones con la familia y amigos. Sin embargo, esta temporada siguen existiendo limitaciones por motivos sanitarios, tal como recoge la normativa de la Junta de Andalucía en materia de prevención del Covid-19.

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha puesto en marcha el Plan de Playas 2021 con importantes novedades, como la habilitación de una nueva zona de pesca, la creación de un nuevo acceso para personas con discapacidad o el refuerzo en materia de vigilancia y salvamento.

Desde principios de mes y en pleno comienzo de la temporada estival, los vecinos y visitantes de la localidad podrán disfrutar del litoral de Mazagón con un gran número de servicios y prestaciones municipales que enriquecen la calidad de su estancia y disfrute. 

Actualmente el plan cuenta con 3 zonas de pesca, una nueva situada en la playa de “Las Dunas”, junto al Puerto Deportivo, y 2 zonas de baño para mascotas, como en los años anteriores. De esta manera se podrá disfrutar del verano en la playa con animales de compañía y practicar el deporte de la pesca sin molestar a los demás bañistas.

La limpieza, seguridad y accesibilidad son otro de los pilares destacables. Este año se ha reformado el acceso de la playa de “El Remo”, dotándola de todos los elementos necesarios para convertirla en accesible para personas con discapacidad y permitir su baño. Las torres de vigilancia y los puestos de Protección Civil han sido totalmente reformados y renovados para facilitar sus labores de socorrismo. Además, se ha reforzado la vigilancia de la Policía Municipal en Mazagón y las distintas señales informativas de las playas.

El Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, hacía entrega este pasado fin de semana de una moto acuática de rescate al grupo de Protección Civil.  El equipo, de última tecnología, se encuentra dotado con todos los elementos necesarios para el rescate en agua, como una tabla de salvamento. De esta manera se refuerza uno de los puntos más importantes en materia de seguridad, otorgando a los vigilantes una vía de acceso directa y rápida a cualquier persona.

La moto de agua permitirá además el control de toda la costa. Vigilando el cumplimiento de la normativa actual tanto en el ámbito sanitario como cívico. Permitiendo la detección de cualquier incidente tanto en el agua como en la arena y una acción adecuada al problema. Por último, la vigilancia de la Policía Municipal en Mazagón y las distintas señales informativas de las playas se han reforzado y mejorado su visibilidad.

El servicio de limpieza municipal se ha visto reforzado esta temporada estival en Mazagón. En total, 45 personas limpiaran diariamente y de manera manual playas y calles pertenecientes al término municipal de Palos. A esta actuación hay que sumar la limpieza de pasarelas y aseos de manera diaria, así como la recogida de basuras de los más de 280 contenedores instalados en las playas y el uso de un tractor con un remolque especial para el limpiado de la arena.

En palabras del Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, esta actuaciones están enfocadas a mejorar la experiencia de vecinos y turistas, “intentando garantizar su disfrute y sobre todo la seguridad en estos tiempos con el objetivo de  que estos quieran repetir sus vacaciones en Mazagón”.

A este plan se añaden diversas actuaciones que el Ayuntamiento de Palos ha acometido durante este año, como la construcción de varios aseos permanentes en la recién remodelada Avenida Conquistadores o las distintas labores de adecuación de las bajadas que dan acceso a la playa. Actuaciones que han valido para que la playa de “Las Dunas” sea galardonada con una Bandera Azul que resalta y pone en valor el conjunto de prestaciones municipales ofrecidas.