08 noviembre, 2018

RECORDANDO EL PASADO. Se constituye la Cofradía de Pescadores de Palos de la Frontera

En Palos de la Frontera se constituye la Cofradía de Pescadores
Iglesia de San Jorge.

Es elegido Patrón Mayor de la misma Isidoro Lora Varela

Odiel, 3 de marzo de 1963

            En palos de la Frontera, ha quedado constituida la Cofradía de Pescadores. A tal efecto se desplazó a dicha localidad don Juan Márquez García, delegado provincial de Sindicatos haciéndose acompañar, desde Huelva, por don José Luis Eguizabal Serena, delegado del Instituto Social de la Marina, de esta ciudad que ostentaba la representación de don Vicente Rodríguez Casado, delegado nacional del Instituto Social de la Marina; presidente de la Sección Social del sindicato Nacional de la Pesca, don Laurentino Amoedo Sanmiguel; don José María de Soto Morón, vicesecretario provincial de Ordenación Social; don Carmelo Garrido secretario de la Federación de Cofradías, uniéndose a los mismos el alcalde y jefe del Movimiento de Palos, delegado sindical y otras jerarquías.

            Comenzó el acto con unas palabras el delegado provincial de sindicatos, en el que hizo resaltar, la importancia representativa de estas entidades sindicales locales que constituyen auténticos baluartes de defensa en la unidad de intereses de todos los que la integran, contando para ello con la tutela de la Organización Sindical, sin perjuicio de su propia autonomía. Ello viene a cubrir una necesidad representativa,  a la que Palos se hacía acreedor por su historia marinera y por el potencial humano e industrial de sus vecinos.

            A continuación se procedió al acto electoral, iniciándose el mismo, con la participación de los marineros que eligieron a sus representantes. Siguieron los armadores  que eligieron también a sus tres representantes de la parte económica. Una vez terminado este primer escalón del sistema electivo, continuó el económico con la elección del Patrón Mayor que recayó en don Isidoro Lora Varela que alcanzó la totalidad de los votos, siendo recibido el resultado con grandes muestras de simpatías por el reconocido prestigio de este armador, en esta zona de nuestra provincia.