28 noviembre, 2018

MARÍA ÁNGELES CRUZADO EN LA PEÑA CULTURAL FLAMENCA 'EL HIGUERAL'

La moguereña María Ángeles Cruzado canta el próximo viernes en la Peña Flamenca ‘El Higueral’
María Ángeles Cruzado Garrido (Moguer, Huelva, 1992), comenzó su andadura flamenca a los 15 años en la Escuela de la Peña de Cante Jondo de Moguer, donde recibió las clases y enseñanzas del cantaor bollullero Ildefonso Pinto. Posteriormente, su formación y desarrollo como cantaora ha continuado de forma autodidacta. Refiere que, Filomena ‘La Choca’, tía de una de sus abuelas, cantaba muy bien por saetas. Ha prestado especial atención a las grabaciones y audiciones de Manuel Torre, La Niña de los Peines, Antonio Mairena y La Paquera de Jerez, entre otros.

Ha actuado habitualmente en los distintos circuitos flamencos y ha obtenido numerosos premios de certámenes y concursos. Participó en el 35º Festival de Cante Flamenco de Moguer, compartiendo cartel con José de la Tomasa, Canela de San Roque y Marina Heredia. Repitiendo en el 41º Festival, donde también estuvieron Manuela Cordero, Pedro El Granaíno y Rancapino Chico. Es una de las voces más solicitadas en Semana Santa para cantar saetas. Baste con decir que, este mismo año, ha ganado los concursos de saetas de Utrera, Lucena y Ronda y obtuvo el segundo premio del certamen de Málaga. Entre sus propios recitales, también suele acompañar al cante a la bailaora onubense Pilar Patricio Boza.

Este próximo viernes, 30 de noviembre, a las 22:00 horas, actuará en la Peña Cultural Flamenca ‘El Higueral’, C/. Sanlúcar de Guadiana, 6 de Huelva, tablas que ya compartió con el recordado cantaor Juan Hernández ‘Tragachinas’. Le acompañará a la guitarra David Soto.