21 noviembre, 2018

RECITAL DE POESÍA Y CANTE EN LA PEÑA CULTURAL FLAMENCA FEMENINA DE HUELVA

Paco Jiménez y Paco Jiménez hijo nos introduce en la presentación del libro ‘Nuevos cantares’, recital de poesía y cante con la guitarra de Sebastián de la Estación.

La cita será en la sede de la Peña Cultural Flamenca Femenina de Huelva, el próximo jueves, 22 de noviembre, a las 22:00 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.



Francisco Jiménez Pérez, Paco Jiménez, nació en Almonte. Ha trabajado como profesor de Lengua y Literatura, aunque actualmente está jubilado.
            Tiene publicados los siguientes libros de poemas: Andando el tiempo (1982), Tiempo de luz (1984), Consagración del silencio (1992),  Mis cantares (1998), Pleamar de cantos (1999), Nuevos cantares (2018), estos tres últimos de temática flamenca, Claroscuro (1999) y Tiempo de luz II (2013).
            Ha publicado también dos libros de narrativa: Relatos para la vida (2002) y Entre la realidad y la fantasía. Relatos para crear lectores (2014).
            Asimismo, ha creado multitud de letras flamencas y ha participado en varias antologías poéticas, entre ellas las editadas con motivo de los encuentros de escritores del entorno de Doñana, y en prensa y revistas literarias.
            Ha sido premiado en varios concursos literarios a nivel provincial y nacional.
            Tiene inéditos tres libros de poemas y uno de relatos.
            Ha participado varios años en las lecturas poéticas organizadas por el Centro Andaluz de las Letras.
            Junto con otros compañeros de la Peña Flamenca de Almonte, grabó cinco discos subvencionados por el Ilmo. Ayuntamiento de la localidad, de distribución ciudadana, más otro en el que intervino él solo, acompañado de su hijo, con las guitarras de José María de Lepe y Manuel de la Luz. Asimismo, estos aficionados daban charlas, ilustradas con cantes, durante muchos años en los centros escolares para la divulgación de nuestro arte, además de los intercambios flamencos característicos de todas las peñas y sin olvidar, como actividad primordial, los recitales de artistas en su sede.
            Como investigador, ha colaborado en la Historia del Flamenco (1995-96), en el apartado de cantes onubenses, tomos III, IV y V, de la Editorial Tartessos, de Sevilla.

            Francisco Jiménez Martínez, Paco Jiménez, hijo, nació en Granada, pero a los pocos días se vino a Almonte con su familia y, desde 1984, vive en Huelva.
            Es maestro en las especialidades de Inglés y Música y también un gran aficionado al flamenco, del que es un buen conocedor e intérprete, entre otras cosas por sus conocimientos musicales.
Miembro de la Peña de Almonte, ha participado con sus compañeros en los recitales de intercambios y los de los centros escolares durante varios años y ha grabado en uno de los discos que financió su Ayuntamiento. Asimismo, ha participado en algunas grabaciones: con Diego Guerrero, en su disco Vengo caminando, con la Peña Flamenca de Almonte y otra en el que el Ilmo. Ayuntamiento de Almonte financió a su padre, cuyo título es De corazón.
Ha pertenecido a varios grupos flamencos y cantado en peñas de Huelva y otras provincias.

Sebastián de la Estación viene de Villanueva de las Cruces, pueblo del Andévalo. Ha pasado los últimos 7 años paseando el Flamenco por las calles de Europa, y recientemente ha regresado a Huelva.