04 noviembre, 2018

15 años del 6 noviembre de 2003


Este 6 de noviembre harán 15 años unos 12.000 onubenses salimos a la calle para exigir la paralización del proyecto de instalación de la central térmica de ciclo combinado que ENDESA quería instalar en la Punta del Sebo. Fue la primera gran movilización convocada por la Mesa de la Ría.

El #6N marco un antes y un después, y un despertar de las conciencias de los onubenses, que en libertad defendieron la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro y el acercamiento a la ría de Huelva, la ría de tod@s.

Esta manifestación, que fue encabezada entre otros por nuestro añorado José Pablo Vázquez, más la recogida de más de 20.000 firmas, la organización de las Garbanzadas, más una nueva manifestación el 6 de noviembre de 2006, no sirivió para que el Ayuntamiento pusiera freno a este proyecto, y acabó por ir de la mano con la Junta de Andalucía, para hipotecar el futuro de esta ciudad.


Quince años después siguen gobernando los mismos, y la lucha por la recuperación de la Punta del Sebo es más necesaria, sabiamos que sería una carrera de fondo. Lo que si ha cambiado es la libertad del onubense a la hora de hablar de los problemas que generan las industrias químicas en esta ciudad, algo impensable antes del #6N.

Y en 2018 nos encontramos con aquello que ya se anunciaba en aquel momento, un Central Térmica que está parada, que no era necesaria, Foret desmantelada (y vigilantes ante la descontaminación de los suelos), Fertiberia que no ha sabido encajar la paralización de los vertidos de Fosfoyesos, y Atlantic Copper como la única que mantiene su nivel de producción. Es el momento de preparar el futuro de la Avenida Francisco Montenegro, futuro en el que pueda participar la ciudadanía y no sea diseñado por políticos que en Huelva siempre han defendido otros intereses que no son los de los onubenses.

A ello se añade la situación en la que se encuentran las Balsas de Fosfoyesos, que tras casi 9 años de su paralización, siguen en la misma situación que cuando se ordenó el fin del vertido. Un veneno, un reactor químico, un vertedero radioactivo en nuestras marismas que debe ser retirado. Por eso este 6 de noviembre será espacial, y saldremos de nuevo a la calle en la concentración que tendrá lugar en la Plaza de las Monjas, a las 19 horas.

Por eso, en la Mesa de la Ría, queremos que te preguntes en un futuro, y te sientas orgullos de ello, ¿dónde estabas tú el 6 de noviembre de 2018?.