21 noviembre, 2018

El Ayuntamiento de Moguer dona el premio “Camilo” a la libertad que se concede a la mejor película LGTBIQ del Festival de Cine Iberoamericano

El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar ha hecho entrega hoy a la asociación Cultura con Orgullo del trofeo que recibirá la película ganadora del Premio “CAMILO” a la libertad que se otorga al mejor film de temática LGTBIQ dentro del Festival de Cine Iberoamericano que se celebra estos días.

Acompañado por la concejala de Cultura Lourdes Garrido, el primer mandatario moguereño se ha reunido con el director del Festival Cultura con Orgullo, Javier Paisano, el subdirector de la muestra Piermario Salerno y los miembros del jurado que otorga el premio “CAMILO a la libertad”, Trini López, Mª Ángeles Rebollo, José Pérez y Paco García, a los que ha hecho entrega del trofeo que recibirá la mejor película sobre temática LGTBIQ de cuantas concurren al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. De esta manera el consistorio moguereño presta su apoyo a este premio  que lleva el nombre del polifacético artista Camilo Cordero, como una manera de reivindicar la trayectoria de este singular mnoguereño que ocupó un lugar destacado en los movimientos de liberación política y sexual durante la transición, haciendo gala de una actitud siempre transgresora y luchadora 

Las películas que concurren al Premio CAMILO a la libertad son las siguientes:

En la categorías de largometrajes: AS HEREDERAS de Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Noruega / 97 minutos / 2018) (Sección Oficial Largometrajes); CARMEN Y LOLA de Arantxa Echevarría (España / 105 minutos / 2018) (Sección Oficial Largometrajes - Fuera de Concurso); EL ÁNGEL de Luis Ortega (Argentina, España / 117 minutos / 2018) (Sección Oficial Largometrajes - Fuera de Concurso); LA PRIMERA CITA de Jesús Ponce (España / 2018) (Panorama Andaluz); DIANA de Alejo Moreno (España / 2018) (Sección Talento Andaluz);  y LAS HERIDAS DEL VIENTO de Juan Carlos Rubio (España / 2017) (Sesión Especial).

Y en el apartado de cortometrajes: GUACHERNA LGBTI, CUANDO LA GUERRA SE CONVIERTE EN CARNAVAL de César García (Colombia / 2017) (Sección Oficial Cortometrajes); CON PAQUITO ERA MEJOR de Adán Pichardo (España / 2018) (Sección Cortometrajes Onubenses); CAMILO… LA VIDA COMO PERFORMANCE de Isaías Griñolo y Antonio Orihuela (España / 2018) (Sección Cortometrajes Onubenses).  Todos estos cortos se podrán visionar el viernes 23 a partir de las 19 horas en la casa-museo Zenobia-Juan Ramón, con acceso gratuito para todo el público.

En esta iniciativa la asociación Cine con Orgullo cuenta con la colaboración de ASECAN, organizadora de los PREMIOS DEL CINE ANDALUZ.

Camilo Cordero.... el personaje

Camilo Cordero.
El moguereño Camilo Cordero fue un artista plástico, autodidacta y provocador que se convirtió en icono de los movimientos a favor de la libertad sexual en los primeros años de la democracia. Su carrera profesional estuvo encauzada en distintos ámbitos de la cultura, sobre todo, en la promoción de conciertos y exposiciones. Desde su Moguer natal viaja a Barcelona en plena transición y ocupa un lugar destacado en la lucha por la liberación sexual y política en aquellos agitados años en los que la capital condal era centro de todo tipo de movimientos reivindicativos. Compañero inseparable de los también andaluces Ocaña y Nazario, forma con ellos un grupo que se convierte en impulsor de la contracultura catalana tras la caida de la dictadura franquista. Camilo fue parte fundamental del documental OCAÑA, RETRATO INTERMITENTE del realizador Ventura Pons, en el que se recrean aquellos convulsos años de lucha por la libertad en todas sus facetas.

Tras más de una década en Barcelona, donde tomó conciencia de su identidad como activista homosexual,  vuelve a Huelva y abre un local en Moguer donde realiza instalaciones y exposiciones de artes plásticas. Su muerte nos privó de una de las personalidades más provocadoras y brillantes del arte andaluz.

En palabras de Javier Paisano, presidente del Festival Cultura con Orgullo “Las relaciones entre personas LGTBIQ tanto afectivas como sexuales siguen sin tratarse con naturalidad. Muy al contrario, y a pesar de la legislación avanzada y puntera que existe en España, nos encontramos todavía problemas como  el acoso a los adolescentes en las escuelas, la incomprensión en ciudades medianas y pequeñas y verdaderos infiernos en muchos pueblos de nuestra geografía, por ello el cine se ha convertido en una poderosa arma de concienciación no sólo para la sociedad sino también, y a veces lo más importante, para aquellas personas que sintiéndose homosexuales, bisexuales, transexuales o intergéneros no encuentran ningún apoyo en su entorno”.

Por su parte el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar ha destacado “el compromiso permanente que el Ayuntamiento de Moguer mantiene desde hace años en la defensa del derecho de todas las personas a la hora de elegir sus opciones sexuales con total libertad, un compromiso que se ha traducido en decenas de iniciativas de concienciación social, como la reciente edición de una “Guía contra la homofobia y el bullying” que estamos difundiendo entre toda la comunidad educativa para trabajar desde la base por unas escuelas libres y seguras donde la opción sexual sea un derecho respetado por todos y todas”.