28 noviembre, 2018

Izquierda Unida acusa a PSOE y PP de evitar liderar el proceso de regeneración de las balsas de fosfoyesos y de mantener el oscurantismo sobre la gestión del Recre


El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha lamentado esta tarde las actitud de PSOE y PP durante el pleno celebrado este miércoles cuyos votos han tumbado dos mociones que habrían sido de vital importancia para el discurrir de dos temas que preocupan a la ciudadanía de Huelva. Ambas mociones han contado con el rechazo del equipo de gobierno del PSOE y la abstención del Partido Popular por lo que ha sido “cómplice necesario” para que no se asuma el liderazgo en la gestión de las balsas de fosfoyesos por un lado, y por otro, que no se cree una comisión de investigación para aclarar las dudas económicas que aún se ciernen sobre el Recreativo.

La moción presentada para los fosfoyesos, según ha explicado el presidente del grupo municipal, Pedro Jiménez, pretendía que, de manera inmediata, se aprobase la declaración de suelos contaminados como “competencia exclusiva” del Ayuntamiento de Huelva y, una vez hecho esto, reclamase ante la Audiencia Nacional el derecho legítimo de liderar este proceso, para así “asegurarnos de que el proyecto que se elabora sea el que se proponga desde el Órgano de Participación y no el de Fertiberia”.

La otra moción rechaza por el PSOE con la complicidad del PP ha sido la de crear una comisión de investigación para aclarar todas las incertidumbres que se ciernen sobre el Recreativo, especialmente en su ámbito económico. La moción, que ha sido presentado junto al grupo de Participa Huelva, pretendía arrojar luz sobre las cuentas y los últimos movimientos de pagos que ha habido en el club. De haberse aprobado, hubiera sido histórica al ser la primera comisión de investigación que se aprueba en el Ayuntamiento de Huelva. A este respecto, la portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el consistorio, Mónica Rossi, ha señalado que “no hay razones objetivas para rechazar una moción que lo que pide es la transparencia” y lamenta que “aficionados, jugadores y empleados del club” vayan a permanecer sin saber “lo que ocurre dentro”.


El pleno del Ayuntamiento de Huelva sí ha tenido a bien aprobar por unanimidad de todos los grupos municipales la moción dedicada a la barriada de La Navidad en la que destaca la repetición de una propuesta que Izquierda Unida ya presentó en 2016 y de la que consiguió su aprobación para unir la calle Natividad con el Paseo Marítimo de Huelva, realizando un acceso que comunique las vías Natividad y Nochebuena, dando una nueva salida y mejorando la comunicación interna y externa del barrio.

Del mismo modo, la moción también ha conseguido el compromiso del Ayuntamiento de Huelva para que se proceda a la mayor brevedad posible al arreglo de las techumbres de las viviendas municipales de la barriada, antes del final de esta legislatura, ante el “lamentable estado de los mismos”.