04 noviembre, 2018

RECORDANDO EL PASADO. El “Panchita”, localizado en la costa de Huelva tres meses después del naufragio

A 97 metros de profundidad
ABC, 22 de marzo de 1990

El pesquero “Panchita Reina del Mar” ha sido localizado a 97 metros de profundidad y 24 millas de la costa de Huelva tres meses después de que un temporal de levante lo hiciera naufragar con siete tripulantes a bordo.

Cámaras de televisión sumergidas han localizado los restos del “Panchita Reina del Mar” y han establecido la posibilidad de que los cadáveres de los cinco marineros que continúan desaparecidos estén dentro del barco, dijeron ayer fuentes del Ayuntamiento de Isla Cristina, donde tenía su base.

Tras los trabajos de rastreo de la zona en la que se cree que desapareció el barco, la empresa Kilom S. A. procederá ahora a la inmersión de submarinistas que comprueben la existencia de los cadáveres entre los restos del naufragio.

Las mismas fuentes calculan que la operación de rescate terminará a finales de este mes, tal como se había previsto en un principio. El importe de las tareas de rescate, que costará quince millones de pesetas, será pagado a medias entre el Ayuntamiento de Isla Cristina y la Junta de Andalucía.

Tras la desaparición del barco, el 18 de diciembre, varios pesqueros rastrearon sin éxito la zona con ayuda de un buque de la Armada. El 5 de enero el pesquero “Romero Reyes” rescató el cadáver del cocinero del “Panchita Reina del Mar”, Manuel Camacho Abréu, y el 2 de marzo fue encontrado el cadáver del marinero Diego José Bras, de veinte años.