06 noviembre, 2018

La Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez entrega mañana el “Perejil de Plata” a Soledad González Ródenas

La Fundación del Nobel moguereño entregará mañana miércoles a la gran especialista juanramoniana Soledad González Ródenas su máximo galardón, el “Perejil de Plata”, con el que reconoce la magnífica labor investigadora y editora que la ha convertido en una referencia internacional en el estudio y difusión de la obra del autor de Platero.

El acto tendrá lugar a las 19 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Moguer y contará con la asistencia de representantes de los patronos de la Fundación, (Consejería de Cultura, Diputación de Huelva, Universidad de Huelva y Ayuntamiento de Moguer) y estará presidido por el primer mandatario moguereño Gustavo Cuéllar, que ostenta también la presidencia del organismo juanramoniano.

Soledad González Ródenas recibirá el homenaje de la Fundación del Nobel 
El plenario de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez ha querido reconocer con su máxima distinción a Soledad González Ródenas, profesora de Lengua y Literatura Castellana en el Instituto Narcís Oller de Valls en Tarragona, quien desde su tesis doctoral titulada Juan Ramón Jiménez a través de su biblioteca. Lecturas y traducciones en lengua francesa e inglesa (1881-1936) publicada en 2005, ha desarrollado una ingente labor de estudio, recopilación y edición de algunas de las obras más importantes en la trayectoria poética de Juan Ramón, realizando también interesantísimos estudios sobre distintas facetas de la vida del Nobel y su esposa Zenobia, participando en decenas de congresos y jornadas especializadas en la figura del poeta a las que ha aportado su profundo conocimiento de su obra y sus circunstancias vitales, o comisariando algunas de las más interesantes exposiciones que se han organizado en los últimos años en torno al matrimonio Jiménez.

Por todos estos méritos González Ródenas recibirá mañana el Perejil de Plata de la Fundación del Nobel, un galardón inspirado en el capítulo 122 de Platero y yo, en el que Juan Ramón escribe “... pensé que Platero tendría el mejor premio en su esfuerzo, como yo en mis versos. Y cogiendo un poco de perejil de la puerta de la casera, hice una corona, y se la puse en la cabeza, honor fugaz y máximo como a un lacedemonio”, un reconocimiento institucional con el que la Fundación del Nobel agradece su labor a aquellas personas que se han distinguido por su “trabajo gustoso” en favor de la poesía en general y de la obra de Juan Ramón en particular.

El solemne acto de entrega del Perejil de Plata 2018 a Soledad González Ródenas se cerrará con la actuación de un grupo del prestigioso Liceo Municipal de la Música de Moguer que interpretará varias piezas de autores por los que el Nobel moguereño tenía predilección como Chopin o Vivaldi.