19 noviembre, 2018

Adelante Andalucía en Huelva quiere la retirada y la limpieza total de las balsas de fosfoyesos y que Fertiberia asuma el coste

Adelante Andalucia en Perez Cubillas.
La cabeza de lista de Adelante Andalucía, María de Gracia González, junto al candidato número dos Rafael Sánchez Rufo, han intervenido en una comparecencia ante los medios de comunicación en la calle Río Guadalete, en la barriada de la capital onubense de Pérez Cubillas para insistir públicamente en “nuestro rotundo rechazo” a  la propuesta de Fertiberia de tapar los fosfoyesos, y transmitir el gran daño que haría el encapsulamiento de las balsas de fosfoyesos a Huelva.  Junto a González y Sánchez Rufo han estado también Jesús Amador y Mónica Rossi, portavoces de Participa Huelva e Izquierda Unida, respectivamente, en el Ayuntamiento de Huelva, en este emplazamiento de la capital, situado a escasos metros de donde se extienden las balsas de fosfoyesos sobre una superficie de 1.200 hectáreas, en las que se acumulan 120 millones de toneladas de fosfoyesos y otros residuos, entre los que también hay material con radiactividad.

La candidata de Adelante Andalucía asegura que “el encapsulamiento de las balsas de fosfoyesos traería unas consecuencias graves, y no solo porque las balsas de fosfoyesos se mantendrían sino por la sobrepresión que ejercería sobre las marismas con la capa de arena”.

Desde Adelante Andalucía “queremos la retirada y la limpieza total de las balsas de fosfoyesos y que sea la empresa Fertiberia la que corra con los gastos y con las consecuencias que ha ido acarreando este enorme desastre medioambiental”. La candidata de Adelante Andalucía ha añadido “que no es posible que el Gobierno permita las deudas a esta empresa que tanto daño está haciendo a la población de Huelva”.

Por su parte, Sánchez Rufo ha mostrado su descontento y afirma que “no es justo que a la ciudadanía de Huelva se le esté, permanentemente, dando a escoger entre salud y empleo, y por eso desde Adelante Andalucía vamos a trabajar para que la solución sea la restauración ambiental de la zona y devolver la marisma a su estado original”.

Además, el candidato de Adelante Andalucía añade que “no podemos tener un candidato número tres del PSOE que ha sido Consejero de Medio Ambiente y, que se ha llevado una legislatura entera mirando para otro lado para no ver lo que pasaba. Sin embargo, comienza la campaña, en las puertas de Doñana, almorzando con un consejero de Gas Natural, lo que demuestra lo poquísimo que les interesan los problemas medioambientales de Huelva”.

En este sentido, Adelante Andalucía “sabe que Huelva necesita una apuesta muy clara de todas las Administraciones Públicas y del Gobierno de la Junta de Andalucía en defensa del empleo y en defensa del medio ambiente porque tenemos que acabar ya, de una vez por todas, con ese eterno dilema al que enfrentan a la población de Huelva que es elegir entre empleo y medio ambiente”. Desde Adelante Andalucía “creemos que es posible generar empleo restaurando ambientalmente las balsas de fosfoyesos, además de crear empleo en nuevas actividades productivas e industriales que sean limpias y que no generen el impacto ambiental que están generando actualmente”.