13 septiembre, 2016

Izquierda Unida lleva la defensa de Doñana frente a las agresiones de Gas Natural al Congreso de los Diputados, al Parlamento Andaluz y a las diputaciones y ayuntamientos de Huelva, Cádiz y Sevilla

Izquierda Unida lleva la defensa de Doñana frente a las agresiones de Gas Natural al Congreso de los Diputados, al Parlamento Andaluz y a las diputaciones y ayuntamientos de Huelva, Cádiz y Sevilla
Pedro Jimenez con iniciativa #SalvemosDoñana
El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, ha anunciado hoy en rueda de prensa “la amplia campaña institucional que ya hemos puesto en marcha con la que vamos a presentar mociones de rechazo al proyecto de Gas Natural en Doñana en las diputaciones provinciales de Huelva, Sevilla y Cádiz, y en los ayuntamientos de estas tres provincias. Además, defenderemos iniciativas contra este proyecto y en defensa de Doñana en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Andaluz”. Esta misma mañana se ha registrado ya esta iniciativa en la Diputación de Huelva y también se hará lo propio en el Ayuntamiento de la capital onubense.

Jiménez también ha anunciado que “nos vamos a dirigir al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo para que aceleren la visita de una delegación de este organismo comunitario a Doñana para que puedan comprobar sobre el terreno lo antes posible lo que está haciendo Gas Natural y ayude a paralizar este proyecto”.

El dirigente provincial de IU en Huelva ha expresado que “estamos desde el principio en contra del proyecto gasístico de Gas Natural a la que le exigimos que cumpla con la normativa vigente y presente un estudio de impacto ambiental unificado y no cuarteado del mismo con los correspondientes estudios geológicos que no ha realizado y que tiene la obligación de presentar, según las Declaraciones de Impacto Ambiental presentadas”. Al respecto, Jiménez explica que “le exigimos tanto al Gobierno en funciones de Rajoy como a la Junta de Andalucía que procedan a paralizar cautelarmente las obras que ya se están ejecutando en Doñana para evitar los daños que ya está sufriendo la zona”.

“También le exigimos a la Junta de Andalucía que no se ponga de perfil ante las actuaciones de Gas Natural”, señala Jiménez. En las iniciativas de Izquierda Unida se exige a la Junta de Andalucía que no permita, como está haciendo hasta ahora, la ejecución de tres de los proyectos en los que la empresa ha cuarteado su actuación en Doñana, y considere para su estudio  el conjunto de todo lo que pretende hacer esta empresa en la zona, que va a suponer graves daños y riesgos para este territorio de alto valor ecológico.

La iniciativa de Izquierda Unida también reclama a la Junta de Andalucía  que inicie un procedimiento de conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional, al entender que el Gobierno central está abusando claramente de sus competencias en el territorio de Doñana y perjudica claramente los intereses de Andalucía.

Respecto a la posición del Partido Popular, Jiménez ha calificado de “impresentables y escandalosas” las declaraciones realizadas por el dirigente popular onubense David Toscano que “parece un representante de los intereses de Gas Natural frente a los de la población, defendiendo a  la empresa sin tener en cuenta para nada el interés general”. En este sentido, Jiménez recuerda cuando en el pasado mes de julio el Partido Popular le cedió su sitio a un representante de Gas Natural en la sesión del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, en el que el representante de IU, Francisco Javier Camacho, defendía a Doñana del proyecto gasístico de Gas Natural.

“Gas Natural pretende obtener beneficios de esta situación si no es a la entrada, a la salida”, ha señalado Pedro Jiménez, “para lo que cuenta con el respaldo seguro del Partido Popular y del Gobierno en funciones de Rajoy, como ya ocurrió con el proyecto Cástor en el litoral de Castellón”.

Jiménez ha añadido que “nos encontramos ante un evidente caso de puertas giratorias”, ya que el ex presidente del Gobierno Felipe González compatibilizó sus cargo como presidente del Consejo de Participación de Doñana y como miembro del Consejo de Administración de Gas Natural, del que dimitió tan sólo un mes antes de que se aprobará, por primera vez, el proyecto de Marismas Oriental por parte del Gobierno central en enero de 2013.