22 septiembre, 2016

Izquierda Unida reclama el incremento de las dotaciones de bomberos en los parques provinciales para que se cumpla con el Plan Director, aprobado en 2004

Pedro Jiménez con bomberos del Consorcio Provincial
También exige la construcción de un décimo parque en la comarca del Condado, donde no se cumple con el ratio mínimo de tiempo de llegada de los servicios de emergencia.

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, Pedro Jiménez, ha expuesto hoy en rueda de prensa “la demanda que hemos trasladado al Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento para que cumpla con el Pan Director que este organismo aprobó en 2004 y cuyas actuaciones deberían haberse hecho efectivas en 2007 y siguen pendientes de realizarse”.

El Plan Director fue elaborado por el Consorcio Provincial junto con los sindicatos de bomberos y es, a día de hoy, una reivindicación constante de los representantes sindicales de este colectivo que trabaja en la red de parques provincial.

En dicho Plan Director se estableció el número de bomberos con los que debería contar cada parque por cada turno de trabajo, y dicha cantidad es incumplida sistemáticamente en todos ellos, por lo que la red del Consorcio presenta un déficit de hasta dos trabajadores por parque en cada jornada laboral, “lo que dificulta a diario la prestación en condiciones óptimas de los servicios que prestan estos profesionales”.

Los bomberos por turno en cada parque que tendría que haber en la red provincial, según el Plan Director, serían cuatro en los de Ayamonte y Almonte, y tres en los de Aracena, Valverde del Camino, Alosno, Jabugo, El Portil y Minas de Riotinto. Sin embargo, dicho Plan no se cumple ya que el número de bomberos por turno sólo llega a ser de dos o incluso de sólo uno “y en numerosas ocasiones, los parques se quedan sin personal cuando estos profesionales están atendiendo alguna emergencia, con todo lo ello conlleva”, señala el portavoz provincial de IU. Además, el incumplimiento del Plan Director se agrava en la época estival, ya que estableció que los parques deberían tener durante la misma cinco bomberos por turno, con lo que el déficit de personal es mucho mayor durante estos meses.

Para ello, Jiménez reclama que “la Diputación recoja en sus próximos presupuestos partidas para cubrir las previsiones de personal fijadas en el Plan Director, y que se establezca lo que deben aportar para ello cada uno de los municipios que forman parte del Consorcio Provincial”.

A esta reivindicación de personal, Izquierda Unida suma la de la construcción de un décimo parque de bomberos que debería estar ubicado en la comarca del Condado. Ya que, tal y como expone Jiménez “en ocho pueblos de esta zona no se cumple el ratio de atención máxima de 20 minutos que es lo que deben tardar los vehículos para llegar a las emergencias que se produzcan en sus términos municipales”. Los tiempos de atención, en estos casos, llegan a ser superiores a los cuarenta minutos.