15 septiembre, 2016

Izquierda Unida señala los efectos de los recortes de la Junta de Andalucía en el inicio del curso escolar en Huelva

El responsable provincial de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha denunciado hoy, día de inicio del curso escolar en Secundaria, en Bachillerato y en Formación Profesional, “las numerosas carencias que sufren los centros educativos onubenses como consecuencia de los recortes en esta materia que está ejecutando el gobierno del PSOE, con el apoyo de Ciudadanos, en la Junta de Andalucía”.
Para Sánchez Rufo, “más allá del discurso autocomplaciente de los responsables del Gobierno andaluz y del PSOE el alumnado onubense, 116.750 estudiantes, está sufriendo la política de recortes de los servicios públicos defendida por los gobiernos andaluz y central. A lo que hay que añadir la situación de precariedad laboral del personal docente, como hemos denunciado en muchas otras ocasiones que  sucede con los monitores escolares y el profesorado que trabaja en precario”.

Como consecuencia de estos recortes, el dirigente de Izquierda Unida ha detallado casos como la falta de profesores por la no cobertura de las bajas, la superación de los ratios máximos establecidos de alumnos por aula, la falta de plazas en los comedores escolares y la disminución de calidad en los mismo por la implantación del actual sistema de catering que sustituye a la gestión propia de los comedores utilizando productos locales, con lo que se ha reducido la calidad de los menús que se sirven. “Los recortes encubiertos de la Junta de Andalucía en materia educativa afectan además  al mantenimiento y limpieza de los centros de educación Secundaria, de Bachillerato y FP, ya que este año serán los propios centros los que con sus propios presupuesto tengan que asumir el gasto en material de limpieza sin contar con financiación específica para ello”, expone Sánchez Rufo.

Sánchez Rufo ha expuesto que en localidades como Punta Umbría existen aulas de secundaria con hasta 35 alumnos, y que centros educativos de Nerva, Aracena, Aljaraque, Galaroza, Fuenteheridos, Ayamonte y de más poblaciones presentan problemas por la falta de cobertura en las bajas del profesorado, a pesar de que éstas estaban previstas desde hace tiempo por ser a causa de jubilaciones, maternidad u otros motivos previsibles. Esto ha provocado las quejas de diversas Ampas ante la Administración Educativa andaluza, que no han sido atendidas.

El representante de IU detalla también que “no se renuevan los equipos informáticos que en muchos casos están obsoletos, y que la implantación del francés como segundo idioma ha supuesto una disminución del profesorado en los centros educativos.

Ante esta situación, para Sánchez Rufo “no resulta para nada sorprendente la apuesta de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por un gobierno del Partido Popular en España, puesto que sus políticas en Andalucía no difieren en casi nada de las del gobierno en funciones de Rajoy. La Junta no está haciendo todo lo posible por frenar los efectos de la LOMCE en el sistema educativo andaluz y resulta llamativo que sean alumnos de 14 años, como los de la provincia de Cádiz, que han recogido más de 240.000 firmas contra la reválida, los que están protagonizando en primera línea la lucha contra las políticas educativas del PP, frente a la inacción ante esto de la Junta de Andalucía”.

“Cuando Susana Díaz renuncia en su partido a la constitución de un gobierno alternativo al del PP, lo que está haciendo en definitiva es legitimar y compartir las políticas de agresión a la educación pública que ejerce el gobierno de Rajoy, lo que se materializa como vemos en materia educativa”, señala Sánchez Rufo.

Por último, Izquierda Unida le exige a los responsables en materia educativa de la Junta de Andalucía que “se pongan a trabajar y comprueben el auténtico estado de los centros educativos de la provincia de Huelva para remediar las múltiples carencias materiales, en recursos y en personal que sufren”,  declara Sánchez Rufo.

Por último, Izquierda Unida  muestra su apoyo y respaldo a las movilizaciones de todos los colectivos y sindicatos que están reivindicando un sistema de educación pública de calidad para Andalucía.