27 septiembre, 2016

Izquierda Unida lleva al pleno del Ayuntamiento de Huelva el rechazo al proyecto gasístico de Gas Natural en Doñana

Pedro Jiménez antes de comenzar un pleno del Ayuntamiento de Huelva
El Grupo Municipal de Izquierda Unida defenderá en el Pleno que celebrará mañana el Ayuntamiento de Huelva una iniciativa para que el Consistorio onubense se posicione en contra del proyecto gasístico que Gas Natural está llevando a cabo en Doñana. Esta iniciativa forma parte de la ofensiva institucional que Izquierda Unida ha puesto en marcha para que proyecto de Gas Natural se encuentre con el rechazo de los ayuntamientos y diputaciones provinciales de Andalucía, a las que se suman más iniciativas  de Izquierda Unida que se han presentado en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento Andaluz y en el Parlamento Europeo.

Izquierda Unida defiende con esta moción que el Pleno del Ayuntamiento de Huelva reclame al Gobierno en funciones de Rajoy y a la Junta de Andalucía que procedan a paralizar cautelarmente las obras de perforación que Gas Natural ya está realizando en el entorno de Doñana. “Gas Natural ha cuarteado su proyecto, lo que le ha permitido obtener Autorizaciones de Impacto Ambiental que no recogen las gravísimas consecuencias medioambientales y los numerosos riesgos de todo tipo que acarrea el plan de esta multinacional en su conjunto”, expone el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez.

Ante ello, Izquierda Unida exige la paralización inmediata de las obras y que tanto el Gobierno central en funciones y el de  la Junta de Andalucía retiren las autorizaciones que le concedieron a Gas Natural para convertir el subsuelo de Doñana en una inmensa bombona de gas con capacidad para almacenar hasta 860 millones de metros cúbicos (10.000 GWH).

El Parque Nacional de Doñana tiene todas las figuras de protección que existen, sin embargo eso no ha servido para impedir que Gas Natural pretenda convertir su subsuelo en un gran almacén gasístico, cuyos efectos sísmicos, al igual que ocurrió en proyecto Castor que finalmente fue paralizado, ni siquiera  se han previsto, ya que la multinacional no ha presentado ningún estudio geológico como le obliga la legislación vigente.

A los problemas de seguridad para la población se añade el riesgo cierto de contaminación del acuífero 27 que alimenta a Doñana, pero que también se usa para regar los frutos rojos de Huelva, así como para consumo humano, a los que pone en riesgo.  A todo ello se añade el perjuicio directo a la imagen turística ligada a la excelencia y a un entorno medioambiental como el de esta reserva de la Biosfera y patrimonio de la humanidad.

Por otra parte, Izquierda Unida defenderá en el Pleno de mañana otras dos mociones en las que pide que se completen los equipamientos del Parque Antonio Machado y para que se eviten la construcción de infraviviendas en la barriada de Santa Lucía. En la primera iniciativa, Izquierda Unida le exige también al equipo de gobierno que cumpla con una moción aprobada en el pasado mes de marzo y construya un parque para perros fuera del recinto del Parque Antonio Machado.