18 septiembre, 2016

HISTORIAS DE LOS MARINEROS PALERMOS EN EL BUQUE ESCUELA JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO (VII)

 MANUEL CEREZO RODRÍGUEZ

Manuel Cerezo Rodríguez, el Litri, hijo de José y de Eusebia, nació en Palos de la Frontera (Huelva) el 10 de abril de 1910. Cerezo, el mayor de cuatro hermanos, dos varones y dos hembras, se dedicaba a las faenas del campo, una de las dos alternativas de empleo que había en Palos en aquella época: pesca o agricultura.

El 20 de diciembre de 1929 es llamado a filas por la Armada, como Inscrito de Marina, que eran los que contaban con la cartilla de embarque o libreta de Inscripción Marítima y estaban obligados a realizar el Servicio Militar por la Marina. En la hoja de inscripción de la Comandancia de Marina de Huelva, figura este curioso texto: Este inscrito permanecerá en su casa pendiente de incorporación al servicio activo, que verificará tan pronto como se le avise, concentrándose en la Comandancia de su Trozo.

Hizo el periodo de instrucción en San Fernando (Cádiz), y luego fue destinado al buque escuela Juan Sebastián de Elcano, en el que navegó entre los años 1930-1931. Cerezo fue el primer palermo —del que se tiene constancia— que navegó en el Elcano, realizando el tercer crucero de este buque, que fue la segunda vuelta al mundo.

Salieron de Cádiz el 4 de agosto de 1930, al mando del Capitán de Fragata, don Claudio Lago de Lanzós y Díaz, realizando el siguiente itinerario: Cádiz, La Valetta, Atenas, Jaffa, Haifa, Alejandría, Port Said, Adén, Bombay, Colombo, Singapur, Manila, Hong Kong, Nagasaki, Yokohama, Honolulú, San Diego de California, Mazatlán, Balboa y Nueva York; regresando a Cádiz el 14 de mayo de 1931.

 La Armada le dio la oportunidad de salir de su Palos natal, de conocer numerosos países y diversidad de culturas, algo que lo enriqueció humana y culturalmente. Al regreso de su compromiso con la Patria, Manuel Cerezo continuó con su actividad laboral en el campo, además de tener sus obligaciones con su pueblo, tocando en la banda de música de Palos de la Frontera. Cerezo tocaba el Bombardino, un instrumento de Viento Metal que suena en Clave de Sol. Los instrumentos eran propiedad del ayuntamiento, y al estallar la Guerra Civil les fueron requisados a todos los músicos; Cerezo lo guardaba en el granero de su casa y no tuvo más remedio que entregárselo a las autoridades. 

Quinteto formado por tres instrumentos de Viento Metal y dos instrumentos de Viento Madera. Manuel Cerezo, a la derecha de la foto tocando el Bombardino.

Manuel Cerezo fue llamado como reservista por las autoridades militares para defender la Patria en la Guerra Civil, y enviado a la Compañía de Transmisiones del Cuerpo del Ejército de Aragón, siendo licenciado en Cuenca el 2 de junio de 1939, fijando su residencia a efectos militares en la calle Martín Alonso Pinzón 4, de Palos de la Frontera.

Manuel Cerezo, a la derecha de la foto.

El 30 de julio de 1939 es condecorado por S.E. el Generalísimo de los Ejércitos Nacionales y Jefe del Estado Español, con la Medalla de la Campaña.

Condecoración otorgada al soldado Manuel Cerezo Rodríguez.

Este artículo publicado en agosto de 2016 en el periódico Palos Punto Cero

José Antonio Mayo Abargues

DESCARGAR