18 marzo, 2016

Moguer se prepara para vivir una Semana Santa marcada por la incertidumbre de la lluvia

Con la vista puesta en el cielo los moguereños y moguereñas se preparan para vivir su Semana Grande con una intensa agenda cofrade que se inicia hoy viernes con la ofrenda floral a la Virgen de los Dolores y el traslado a su trono del Cristo de la Victoria. El traslado a la parroquia del Cristo de Los Milagros, la procesión de los niños y el Pregón de la Levantá cierran los actos previos a la tarde del Domingo de Ramos.
El gran esfuerzo que realizan las hermandades moguereñas durante todo el año para llenar de espectaculares imágenes el memorial de la pasión y muerte de Jesucristo, puede quedar en este 2016 a merced de la climatología, ante la amenaza de lluvia. Aún así, y con la esperanza de ver en la calle a los quince pasos que desfilan por nuestra localidad, la familia cofrade de Moguer ultima los preparativos y los actos previos a una de las celebraciones más arraigadas en el municipio.

La agenda cofrade para este fin de semana se inicia hoy viernes a las 21.00 horas en la capilla de Jesús, donde la Hermandad del Nazareno organiza la tradicional Ofrenda Floral a la Virgen de Los Dolores, a la que seguirá la Exaltación a esta advocación mariana a cargo de Manuel Castizo. 

Una hora más tarde la hermandad de Vera+Cruz organiza el solemne traslado del Cristo de la Victoria, desde su capilla del Sagrario hasta su paso procesional en el altar mayor de la parroquia. Momentos antes la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Granada interpretará en la plaza de la Iglesia, como preludio del acto, varias marchas procesionales.

La actividad se retomará mañana sábado a las cinco de la tarde con el traslado en Vía Crucis del Cristo de los Milagros desde la ermita de Montemayor hasta la iglesia parroquial, donde el crucificado presidirá los oficios religiosos del Jueves y Viernes Santo. Éste el único acto cofrade organizado por una Hermandad de Gloria, como es la Matriz de Nuestra Señora de Montemayor.

Las propuestas para el Sábado de Pasión se completan con una iniciativa de reciente creación, que en muy poco tiempo se ha consolidado como una cita de referencia en el calendario festivo de nuestra localidad. Nos referimos a la ‘Procesión de los Niños’, una reproducción a pequeña escala en la que no faltarán las cuadrillas de costaleros y costaleras, un cortejo de niñas vestidas de mantilla y el acompañamiento musical que guiará las mecidas y chicotás de los cofrades más pequeños de la ciudad.
Ya en la mañana del Domingo de Ramos la Hermandad de la Borriquita volverá a convocar a la familia cofrade de Moguer para asistir a la tradicional Bendición y posterior Procesión de Palmas desde Santa Clara hasta San Francisco. La iglesia franciscana acogerá el esperado Pregón de ‘La Levantá’, un canto emocionado al trabajo costalero y a los titulares de la Borriquita, que en su trigésimo sexta edición pronunciará José Antonio Rodríguez Andújar. Acto seguido tendrá lugar en el interior del templo la primera levantá de la Semana Santa moguereña.

Primera salida procesional
El memorial de la Pasión y Muerte de Jesucristo se iniciará en Moguer el Domingo de Ramos con la salida procesional de la Borriquita y la Virgen de la Esperanza. El primer trono en tomar la calle será el paso de Misterio, que portado por su cuadrilla de costaleras, atravesará las puertas de la Iglesia Conventual de San Francisco a las 18.00 horas, seguido del paso de Palio.

Los desfiles procesionales continuarán hasta el Sábado Santo con  la cofradía del Santo Entierro, la única que procesiona ese día en la provincia y que saca a la calle tres pasos.
Con este intenso anticipo cofrade se inicia la cuenta atrás hacia una de las Semanas Santas más importantes y completas de la provincia, una celebración que moviliza a toda la población y especialmente a las distintas cofradías que esperan que el tiempo no desmorone las ilusiones y el trabajo de todo un año.